El director del Instituto Estatal de Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, dio a conocer  que aún existen problemas con unidades irregulares en varios municipios, sobre todo con la flota de taxistas y mototaxistas, por lo que sostendrá diversas reuniones en las próximas semanas.

El titular del IET declaro en una entrevista que no es nada fácil regular en toda la geografía estatal el transporte público, ya que existen diferentes intereses económicos por parte de los transportistas que llevan su tiempo y que vienen desde hace muchas administraciones.

Dijo que el problema recae en cooperativas que tienen muchos años establecidas con otras que son de reciente creación que aún están regulando su actividad, por lo que llevarán su tiempo, ya que se le da prioridad a quienes están reguladas y cuentan con todos sus requisitos.

Manifestó que son los taxistas y moto taxistas con quienes más problemas de regularización se tiene, sobre todo en los municipios, por lo que se llevará por lo menos seis meses en tener un orden en las unidades para mantenerlas registradas y de esta forma ya no se creen conflictos de intereses económicos.

Agregó que los permisos y las licencias no se pueden dar de manera inmediata debido a que se tiene que seguir un proceso de viabilidad, donde se certifique la unidad y se tengan todos los datos posibles de la misma, así como de quien la porta, por seguridad de los usuarios.

También podría interesarte  Exigen 'cabeza' de extitular de IET por irregularidades

“Todo se tiene que hacer en base a las normas, no se puede agilizar el proceso, por lo que tienen que esperar si quieren estar al margen y no tener problemas más adelante por incumplimientos”, comentó.

Salomón Cruz destacó que  150 agrupaciones  en todo el estado están pidiendo concesiones sin prestar el servicio público y 2 mil 800 que están trabajando normal desde hace muchos años con toda su documentación y son estas quienes tienen que ser atendidas primero y las nuevas tienen que esperar el proceso de verificación de si son o no viables.

Roxana Vázquez Campos
redaccion@multimedioscampeche.com