Con ausencia de representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Educación estatal (Seduc), e incluso del alcalde de Calkiní, Emiliano Canul Aké, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inauguró la mañana de ayer su Escuela de Agricultura y Agronomía en ese municipio, que impartirá la Ingeniaría en Agronomía sin tener aún su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Apenas ayer EL EXPRESO publicó una entrevista con el delegado de la SEP, Rafael Alcalá Ortiz, quien advirtió a los padres de familia de Calkiní que no se dejen engañar con falsas promesas de educación de calidad y gratuita, pues la escuela morenista carece de registro y al concluir sus estudios los jóvenes no tendrán la certificación oficial.

Sin embargo, al rededor de las 10:30 horas, directivos estatales y municipales de Morena, diputados locales y regidores del mismo partido declararon oficialmente abierta su escuela ‘pirata’.

La universidad de Agricultura y Agronomía de Morena contaría, según se dijo en la inauguración, con una matrícula de 44 jóvenes, que compondrían su primera generación de la carrera de ingeniería en agronomía, cuyo curso iniciará este lunes.

La directora de la Escuela Agricultura y Agronomía, María Martina Kantún Can, dijo que se trata de un plantel de alto nivel y de gran calidad, con estricto sentido social, que tiene como objetivo principal formar integralmente a los jóvenes que fomenten el desarrollo local y regional de sistema de producción sustentable, organización social, distribución de la producción agropecuaria y forestal, la investigación e innovación científica y tecnológica.

Para ingresar, el único requisito es que el aspirante debe de contar con el certificado de estudios de bachillerato –aunque la propia escuela de Morena esté imposibilitada por el momento para expedir su propio certificado-  y tener conocimiento de ciencias sociales, naturales, matemáticas y español, como participar en un curso de conocimiento para la inducción y preparación que requiere el inicio de la carrera.

Reconoció que los permisos de la escuela aún están en trámite, tanto en la Secretaría de Economía, como en el SAT, y también, ante la SEP, el trámite de RVOE.

Las asignaturas que impartirá serán: matemáticas, física, historia agraria, química, biología vegetal, taller de comunicación oral y escrita.

Durante su intervención, la diputada del XVII Distrito, la morenista Adriana Avilés Avilés, pidió a la ciudadanía confiar en la escuela de Agricultura y Agronomía, aunque omitió mencionar la falta de registro oficial de validez de estudios.

Redacción y Wilmer Delgado
[email protected]