Aunque se trata de un compromiso presidencial, y que el Gobierno estatal se ha comprometido a que el nuevo Puente de la Unidad deberá estar concluido en mayo del próximo año, el secretario de Obras Públicas, Edilberto Buenfil Montalvo, reveló que Pemex está poniendo resistencias para otorgar los recursos necesarios para la obra.

Apenas la semana pasada EL EXPRESO le informó que el Frente Frío No. 35 había hecho meya en la ya maltrecha estructura del puente, que ya cumplió su ciclo de vida al superar los 30 años, y que presenta preocupantes deterioros en sus bases y pilotes.

Fue el propio Buenfil Montalvo el que hace unos días señaló que Pemex se estaba “echando para atrás” en cuanto al financiamiento de la obra que ronda los dos mil millones de pesos, según el presupuesto hecho para el fallido proyecto iniciado por la empresa Tradeco y que no vio un avance mayor al de un 10 por ciento.

Sin embargo, luego de esas declaraciones, fue el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas quien reiteró que el proyecto sí se realizaría por ser un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y una obra tan necesaria para el desarrollo de Campeche y para la comunicación terrestre de toda la Península de Yucatán. Dijo que Pemex otorgaría los recursos necesarios e incluso sostuvo una reunión posterior con el entonces director de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya, quien fuera sustituido por José Antonio González Anaya unos días después.

En una nueva entrevista, Buenfil Montalvo, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, reconoció que la obra se encuentra parada y reiteró que si no se ha comenzado la construcción es porque se requiere de mil 900 millones de pesos, mil 300 para la construcción del nuevo puente y 400 para la demolición del actual puente.

El funcionario estatal dijo que la razón por la que la obra no inicia es clara: Si pemex ya hubiera aceptado la obra, el puente ya se estuviera construyendo, pero todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que el Gobierno del Estado continúa realizando las gestiones con las autoridades federales.

Buenfil Montalvo incluso reconoció que el actual puente “es un peligro”, aunque acotó que “no es que se esté cayendo todavía”, de ahí el interés del gobernador Moreno Cárdenas para edificar la nueva infraestructura lo más pronto posible.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]