Aunque la Secretaría de la Contraloría no dio a conocer la identidad del funcionario inhabilitado por no informar de manera correcta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las cantidades del Impuesto sobre la Renta retenido a trabajadores del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), trascendió que podría tratarse del ex director administrativo de esa institución, Miguel Román Duarte Reyes.

Una investigación de EL EXPRESO encontró que el ex funcionario habría sido de la confianza del cuestionado ex secretario de Salud y ex alcalde de El Carmen, Enrique Iván González López, y mano derecha del también ex titular de la SSA, Alfonso Cobos Toledo.

De hecho, Duarte Reyes asumió la titularidad de la Secretaría de Salud de manera interina cuando solicitó permiso Enrique Iván González López (entonces secretario) para postularse como candidato del PRI a la alcaldía de El Carmen.

Una revisión de EL EXPRESO a oficios emitidos por el ex servidor muestran que tenía bajo su cargo la supervisión de licitaciones, así como la notificación de plazas vacantes de la dependencia estatal. Y no solo eso, en el reporte de la Secretaría de Educación Pública sobre comisionados, Miguel Román Duarte Reyes aparece con cuatro plazas en la SEP en el 2013, todas para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del mismo año, aunque aparece con sus percepciones en cero.

En noviembre del 2012, además, la Auditoría Superior de la Federación le giró un oficio, firmado por Francisco Antonio Ordaz Hernández, director general de Auditoría de Aportaciones Federales en Entidades Federativas de la ASF, en el que le detecta un daño al erario por 265 mil pesos.

Por su paso en el Indesalud fueron emitidas diversas convocatorias de licitaciones, entre las
que destacan para la Adquisición de Materiales, Accesorios y Suministros Médicos; para la Adquisición de Equipo Médico y de Laboratorio; para la Adquisición de Medicinas y Productos Farmacéuticos; y para la Adquisición de plaguicidas, abonos y fertilizantes, mismas que, se presume, habrían sido obtenidas por el recién inhabilitado.

Pero no fueron pocas las irregularidades del recién inhabilitado, y es que siendo encargado de la administración de la SSA, cuando González López era secretario de la dependencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al hospital Manuel Campos por un adeudo de 564 mil pesos, lo que ocasionó que un recién nacido falleciera y otro más permaneciera en estado crítico.

Otro de los escándalos, ahora en la administración de Cobos Toledo, estalló en julio del 2012, cuando trabajadores del sector Salud acusaron a Miguel Duarte de gastar el dinero de la dependencia en una casa que construyó por el Asilo de Ancianos, mandando a uno de sus hijos a estudiar a España y a otro a Inglaterra.

Además, valiéndose de su puesto como director administrativo de Indesalud, y solapado por el exsecretario de la SSA, AlfonsoCobos Toledo, Miguel Duarte Reyes fue acusado de hacer compras fantasmas, del desabasto criminal de medicamentos y de la falta de consumibles en los hospitales.

Redacción
[email protected]