Con el objetivo de fomentar la lectura, investigación, y la motivación por la creación literaria en los niños, el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Cultura (Secult) y en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, presentó la convocatoria para participar en el Concurso de Cuento Infantil “Tradiciones Mayas”.

En rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Estatal Central “Francisco Sosa Escalante”, el titular de la Secult, Delio Carrillo Pérez, acompañado de la subsecretaria Artística de la Secult, Juana Rodríguez Delgado, y la Directora de la Biblioteca Estatal, Rosa Angélica Preve Quintero, dio a conocer las bases de este certamen, que busca reconocer el misticismo y valorar el patrimonio intangible del pueblo maya, como una de las civilizaciones más trascendentales.

De esta forma, Carrillo Pérez dijo que a partir del 17 de Febrero y hasta el 8 de abril, los niños participantes podrán entregar su cuento, en dos categorías, la primera de 8 a 10 años de edad y la segunda de 11 a 13 años, donde deberán desarrollar una historia que cubra toda la estructura del cuento como género literario.

“La historia deberá ser inédita y deben incluir elementos de cualquier tradición maya dentro de su relato como alguna ceremonia, ritual o costumbre”, señaló.

Destacó que la Ceremonia de Premiación se realizará el 25 de abril en las instalaciones de la Biblioteca “Francisco Sosa Escalante”, siendo el primer lugar acreedor de una Notebook y un juego de libros; para el segundo sitio una Tablet Android, además de un juego de libros; y el tercero, una cámara digital y un juego de libros, esto en ambas categorías.

Los participantes deberán entregar sus trabajos de forma personal o a través de la Dirección de su Escuela o Centro Educativo en las instalaciones de la Biblioteca Estatal Central “Francisco Sosa Escalante”, ubicada en la calle 12 No. 187 del Centro Histórico, CP 24000, de la Ciudad de San Francisco de Campeche.

“Los datos deberán contener sus datos personales, como nombre, edad, dirección, teléfono, nombre de la escuela y grado de estudios”, dijo el funcionario estatal. Asimismo, los niños cuyo su domicilio se encuentre fuera de la ciudad capital del estado, podrán entregar el cuento a través del correo postal.

Convocatoria