Desde su campaña electoral y al comienzo de su administración, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que no serían tolerados actos de corrupción durante su gobierno. Fue así que en diciembre pasado, a unos meses de iniciada la actual gestión estatal, el secretario de la Contraloría, Joaquín Santiago Sánchez Gómez, detalló que existían procesos administrativos en contra de funcionarios estatales por violaciones a la ley de obra pública y anomalías en el desempeño administrativo, aunque en esa ocasión no se informó detalles de las investigaciones que se realizaban.

Un mes más tarde, la Secretaría de la Contraloría dio a conocer que, hasta ese momento, habían concluido procedimientos administrativos disciplinarios que derivaron de irregularidades consistentes en violaciones al marco normativo que rige la ejecución de obra pública en el Estado de Campeche.

Aquella ocasión se detalló también que tres funcionarios habían sido inhabilitados por diez años, nueve habían sido amonestados, cuatro fueron suspendidos temporalmente y tres recibieron sanciones económicas.

Apenas la semana pasada, el contralor Sánchez Gómez ratificó que habrían sanciones e inhabilitaciones en contra de ex funcionarios de la administración pasada que cometieron irregularidades en el ejercicio de recursos públicos.

“Lo que es un hecho es que se están llevando a cabo procedimientos administrativos disciplinarios en contra de los ex servidores públicos locales acusados por  faltas administrativas e irregularidades en la ejecución de recursos destinados a obras”, había asegurado Sánchez Gómez.Inhabilitados

Y como bajo advertencia no hay engaño, apenas el lunes pasado se dio a conocer la inhabilitación del primer funcionario por 12 años, quien además fue multado con 260 millones de pesos por no informar al SAT las cantidades del Impuesto sobre la Renta retenidos a empleados de Indesalud, y aunque la Secont no dio a conocer nombres, trascendió que podría tratarse de Miguel Román Duarte Reyes, ex director administrativo de la SSA, y muy cercano de los ex secretarios de la dependencia, Enrique Iván González López y Alfonso Cobos Toledo.

Ahora, se dio a conocer, a través del  Sistema del Registro de Servidores Públicos Sancionados que ocho ex funcionarios más de la administración pasada fueron inhabilitados por diversas irregularidades en el ejercicio de su función pública.

Se trata de un ejercicio inédito de transparencia, pues ningún gobierno anterior había emprendido investigaciones serias, mucho menos concluido y sancionado los procesos como ahora que, apenas a cuatro meses de iniciada la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, se lleva un total de nueve inhabilitados.

Se cree que el nombre de Miguel Román Duarte Reyes será incluido en la lista de la Secretaría de la Función Pública a fin de mes, cuando se actualice la lista con los datos aportados por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado y mes con mes se vaya actualizando.

redacción
[email protected]
Foto: Archivo