Hasta 600 casos de violencia de género fueron atendidos el año pasado, aseveró la directora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Argentina Casanova Mendoza, al destacar que cada vez hay menos denuncias de parte de mujeres que son agredidas o son víctimas de algún tipo de violencia.

“Nosotras atendemos al año aproximadamente 600 casos, el promedio que atiende el Centro de Justicia para las Mujeres es de 3 mil casos en un año”, dijo.

Expllicó que si bien Campeche es una de las entidades con los índices más bajos de feminicidio, -de acuerdo a cifras del Inegi-, se documentaron 15 defunciones femeninas en el 2012; mientras que en el 2013, por información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron 9 los feminicidios; en tanto que en el 2014 fueron 12 los asesinatos de mujeres registrados.

“Esto es un llamado porque a pesar de que Campeche tiene cifras no tan extremas como otros estados, sí está presentado patrones en cuanto a la perspectiva de género”, precisó Ana Yeli Pérez Garrido, integrante del Observatorio Nacional de Feminicidio.

También podría interesarte  Muy pocas personas celebran el Día mundial de la Tierra

En este tenor, el Observatorio denunció el caso de Jeysol Amaya Sánchez, víctima sobreviviente de violencia y en cuyo caso se omitieron violaciones a sus derechos humanos, por lo que sigue estancado a un año de la tentativa de homicidio.

Según relataron, el 30 de enero del año pasado, Jeysol Amaya Sánchez decidió dejar a su pareja sentimental porque esta la agredía de manera física y verbal, por lo que recibió 37 puñaladas (esto de acuerdo con personal médico de Mérida, Yucatán), lo que le ocasionó múltiples lesiones de las denominadas infamantes y degradantes.

Gilberto Ávila
redaccion@multimedioscampeche.com