El pleno del Senado pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica investigar las alzas al precio de la tortilla y que fije un valor máximo para no afectar la economía de las familias mexicanas, esto luego de que varios estados, entre ellos Campeche, incrementaran sus precios.

En entrevista con El Universal, el senador Arturo Zamora Jiménez (PRI) advirtió que con el pretexto de la cotización del dólar, los precios del alimento se han disparado sobre los 15 pesos y hasta más de 20 pesos el kilogramo, con riesgo de impacto en una disminución de consumo y repercusiones en la inflación.

Afirmó que el alza de la tortilla no debe permitirse, y para frenar la especulación propuso que las autoridades de las secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, y Alimentación, apliquen una política de precios máximos.

El legislador presentó una propuesta que fue admitida y aprobada por el pleno, sin que fuera a comisiones, como es lo ordinario, por tratarse de un tema de urgente, ante las alzas en los precios y restricciones de abasto, por parte de productores y comercializadores.

En tribuna, el legislador priísta planteó que “la actual situación económica del país no es motivo para que las alzas desmedidas en un alimento de primera necesidad entre los mexicanos, beneficie a grandes industrializadores, en perjuicio de las familias mexicanas”.

Comentó que se reportan precios por kilo de tortilla de 19 a 24 pesos, en Sonora; más de 17 pesos, en Mexicali; 16.25, en Campeche, y de 15.25 pesos, en La Paz, Baja California Sur. Con el pretexto del alza del dólar se han dado aumentos, pero corresponden al uso de maíz producido con anterioridad, por lo que el comportamiento de la moneda estadounidense en nada debe repercutir en la industria de la masa y la tortilla, señaló.

“La cosecha que se encuentra en el mercado es la del ciclo primavera-verano de 2015, por lo que el fenómeno monetario no afecta la producción, ni justifica un incremento desproporcionado en su precio”, refirió.

Consideró que las alzas en el precio de la tortilla “hace presumir la presencia de factores en la cadena de valor maíz-tortilla, que incide negativamente en la economía al encarecer el producto”, que se elabora con maíz y harina de maíz a partes iguales.

El senador explicó que la industria de la masa y la tortilla tiene una marcha determinada por grandes comercializadoras del grano, y por seis empresas que tienen 99% de la harina de maíz, y ello justifica que intervenga la Comisión.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo