La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad modificar la Ley de Migración, a fin de incrementar de tres a siete los días la estancia de un extranjero en territorio nacional, con la finalidad que los centroamericanos puedan transitar libremente por los estados del sureste, incluyendo Campeche.

De acuerdo a El Universal, el cambio sustituye los tres días que les proporcionaban a los visitantes para permanecer en México bajo condiciones de estancia de visitante y avalado por medio de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

El presidente de la Comisión, el diputado Gonzalo Guízar (PES), recordó que “la TVR es un instrumento migratorio diseñado para facilitar la internación a México de ciudadanos guatemaltecos, beliceños y personas extranjeras que residan de manera permanente en dichos países, y puedan transitar de forma legal y gratuita por Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo cuantas veces lo deseen con permanencia de hasta tres días naturales por ocasión”.

Dijo que de acuerdo con las embajadas de México en Guatemala y Belice, durante el primer semestre de 2015 se contabilizó un flujo migratorio regular de 792 mil 970 personas en territorio mexicano.

En sesión ordinaria, los diputados consideraron ampliar la temporalidad a un plazo de siete días naturales, con la intención de proporcionar mayor comodidad, seguridad de los centroamericanos, además de que con ello se incrementará el consumo que realizan en la zona fronteriza sur-sureste de México.

Los diputados se reunieron con la subdirectora de Vinculación Electoral de los Mexicanos en el Extranjero para exponer sus ideas  sobre el modelo de credencialización en el exterior.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo