Comerciantes de pescados y mariscos del Mercado 7 de Agosto reportaron que en los últimos días han tenido buenas ventas, sin embargo, los comerciantes del Mercado Principal señalaron que han sufrido pérdidas de hasta el 80 por ciento en sus ventas.

En un recorrido de EL EXPRESO por estos sitios, comerciantes de productos de mar señalaron que las ventas apenas están iniciando y por lo tanto reportan ventas regulares, además que el clima no había permitido a los pescadores salir a la captura de producto.

En entrevista, el comerciante del Mercado 7 de Agosto, José Antonio Gómez, declaró que apenas están comenzando las ventas, siendo los días con mayor afluencia de clientes los fines de semana y los días de quincena.

Sin embargo, señaló que en comparación con el año pasado las ventas han mejorado, por lo que esperan que en los próximos días haya un repunte que les permita recuperarse de las pérdidas que obtuvieron durante todo el periodo que hubo mal tiempo.

Añadió que entre las especies con mayor demanda destaca el cazón y la sierra, que oscilan entre 60 y 70 pesos, respectivamente; el pargo, que se vende a 80 pesos por kilo, y el Chac Chi, a 50 pesos.

Por su parte, el comerciante Fernando Caballero manifestó que esperan buenas ventas para esta temporada, siempre y cuando tengan producto, pues con los cambios de clima en ocasiones se cierran los puertos, lo que impide la actividad pesquera.

Sin embargo, en el Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda los locatarios reportaron ventas de pescados y mariscos muy bajas, a pesar de que “la tonga de pescado se vende a 50 pesos”.

Expresaron que en parte, las pérdidas se deben a que, en su mayoría, las personas prefieren acudir a comprar a los muelles, donde piensan que el producto está más fresco, aunque aclararon que esto no es así ya que gran parte es traído de Lerma.

Además, los comerciantes comentaron que el área de pescados del Mercado se encuentra en pésimo estado, y lo que la gente busca es comodidad, “no estar caminando en aguas sucias”.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]