La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó la captura de un ejemplar de pez león adulto de aproximadamente 26 centímetros de longitud y seis kilogramos en la Reserva de la Biósfera de los Petenes, el cual fue capturado mediante una red de pesca a una profundidad de un metro.

Esta es la primera evidencia documentada de la presencia del pez león dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, por lo que la Conanp fortalece las acciones de vigilancia y monitoreo para combatir a esta especie invasora.

El ejemplar fue entregado al Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México de la Universidad Autónoma de Campeche, para la toma de datos morfológicos y análisis de contenido estomacal.

El pez león es una especie exótica invasora originaria de los sistema arrecifales del Indo-Pacífico, es considerada como “muy dañina” porque tiene la capacidad de afectar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas (principalmente arrecifes de coral, pastos marinos y manglares), además, cuenta con características biológicas y ecológicas que favorecen su capacidad invasiva: elevado índice de reproducción, rápido crecimiento, alimentación voraz y ausencia de depredadores.

También podría interesarte  Aceptan reducirse sueldos

El impacto se produce primero a nivel ecológico, y se refleja en la disminución de especies nativas de peces y crustáceos, lo que genera un desequilibrio en el ecosistema. Posteriormente, se genera el impacto social y económico: disminución en la pesca que provee de alimento a las comunidades y afectaciones turísticas, pues el pez león tiene espinas venenosas que representan un riesgo para los turistas que practican actividades acuáticas.

Desde los primeros registros de pez león en el Golfo de México y Caribe mexicano en 2009, la Conanp ha implementado acciones para la difusión y control de la especie en Áreas Naturales Protegidas y zonas de influencia, a través de ferias de educación ambiental, eventos gastronómicos, torneos de pesca deportiva y capacitación de comunidades pesqueras.

En el Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos se presenta un caso de éxito, pues se ha logrado mantener la población de pez león por debajo de los límites de dominancia. Lo anterior, a través de su captura, procesamiento y venta en restaurantes de la región como platillo gourmet.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com