La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) también fue puesta en la mira por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Una investigación de EL EXPRESO encontró que en el reporte de la Cuenta Pública 2014, presentado la semana pasada por el auditor, Juan Manuel Portal, se reportó un faltante total por 2 millones 917 mil 048 pesos en la mencionada dependencia por el concepto de compra de armas.

Según el reporte, se presume que hay un “daño o perjuicio a la Hacienda Pública federal” de parte de la SSPyPC por “la adquisición de armas cortas, armas largas y municiones, de las cuales la entidad no contó con evidencia de su entrega” por un valor de 2 millones 791 mil 701.21 pesos.

A ese reporte, la ASF también observó un faltante por 125 mil 347 pesos “por la adquisición de granadas y cartuchos a la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales no han sido entregados”. Señala que en caso de entregarse, “deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización (ASF) con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal”.

Como se recordará, la Secretaría de Seguridad Pública estuvo a cargo de Jakson Villacís Rosado, actualmente secretario técnico del Secretariado Nacional de Seguridad Pública y fue en marzo del 2015 cuando se registró uno de los movimientos más fuertes al interior de la dependencia cuando renunció el subsecretario de Seguridad, Juan Gabriel Ávila Ordoñez, y fue sustituido por Loreto Verdejo Villacís.

Ordoñez Ávila salió en medio de sospechas de malos manejos, pero finalmente terminó como funcionario de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del gobierno del estado (Sedesore).

Hasta el momento no se tiene conocimiento de que se haya presentado alguna querella en contra de algún funcionario de la anterior administración de la SSP.

Redacción
[email protected]
Foto:Archivo