El delegado del IMSS, Rafael Rodríguez Cabrera, informó que en lo que va del año se ha registrado solo una muerte materna por negligencia médica, mientras que en 2015 se registraron dos casos.

En entrevista con EL EXPRESO, indicó que en el caso de las muertes maternas, se tiene una serie de circunstancias para que las madres pongan en riesgo sus vidas y se active el protocolo para seguridad de la madre e hijo.

En este tenor, Rodríguez Cabrera manifestó que la delegación del IMSS Campeche, está muy por debajo de la media en casos de muertes maternas en todo el país.

Aseguró que hasta el momento por el caso de muertes maternas, el Seguro Social no tiene ninguna denuncia penal, “pero en el caso que el personal tuviera alguna negligencia también se actuaría según los protocolos que tiene la dependencia”.

Rodríguez Cabrera detalló que de los tres casos registrados en 2015 y 2016, corresponden, uno a preclampsia y dos por hemorragia.

Por último, expresó que a la madres embarazadas, -durante la consulta preconcepcional-, se les identifican y modifican posibles factores de riesgo para mejorar las condiciones del embarazo.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo