La Secretaría de Educación (Seduc) notificó a cinco de los seis maestros que no presentaron la Evaluación al Desempeño Docente, que a partir de este martes estarán dados de baja del sistema y no podrán ingresar a sus colegios, incluso presentó ante los directivos a quienes serán los sustitutos, mientras se asignan las plazas.

En conferencia de prensa, los docentes despedidos encabezados por el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Silverio Tuz Góngora, exigieron a la Seduc que se retracte, pues el documento de notificación carece de validez, pues no fue entregado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

“Llegó un ejército de la Secretaria de Educación para entregarnos un papel en donde ya estamos notificados de que el servicio se debe concluir a partir de mañana (hoy). El documento que nos entregaron no viene directamente de México, ni del organismo adecuado que debe ser notificado como debe ser formalmente, viene de la Secretaría de Educación Pública, está firmado por Zasil Sonda Ramírez, no hay validez”, dijo el docente Aldo Iván Ontiveros Pech.

El plazo de 10 días, otorgado por la Secretaría de Educación para justificar sus inasistencias a la prueba, culminó el pasado viernes, sin que dieran pruebas a su favor, por lo que este lunes fueron notificados de su baja, sin que haya marcha atrás.

DESTACAN CALIFICACIONES

El secretario de Educación estatal, Ricardo Medina Farfán afirmó que el Estado de Campeche destacó a nivel nacional en participación en la “Evaluación del Desempeño Docente”, al revelar que en la entidad se contó con una participación del 98.5 por ciento.

Al culminar la entrega de los resultados de este procedimiento incluido en la reforma educativa por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, el titular de la Seduc precisó que, además, la entidad destaca por su bajo nivel de docentes que serán cesados por no cumplir con los procesos de la evaluación, siendo estos menos de un 0.6 por ciento de los 970 docentes convocados de educación básica.

Medina Farfán señaló que, con base a los resultados nacionales, poco más del 48 por ciento de los maestros evaluados se encuentra en un rango excelente, destacado o bueno; lo que indica el compromiso del magisterio.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]
Foto:Archivo