Miguel Román Duarte Reyes fungía como coordinador administrativo de la Secretaría de Salud, pero su nivel salarial era el de un director de área.

Pese a ello, su sueldo de 85 mil pesos brutos al mes, unos 65 mil quitando impuestos, poco más o menos, fueron suficientes para acumular siete propiedades y realizar diversas inversiones en cada una de ellas.

Debido a la inhabilitación de 12 años y multa por 260 millones de pesos, sus siete propiedades fueron embargadas por la Secretaría de Finanzas, como medida para garantizar el cumplimiento del pago. Entre estas destaca un predio de grandes dimensiones, adaptado como un hotel ecológico.

El proyecto en mencionado predio era ambicioso, y se estaba desarrollando con la finalidad de concluir un complejo de lujo y con todos los servicios de primera calidad.

Miguel Duarte

El terreno rústico, propiedad del excoordinador adinistrativo de la Secretaría de Salud abarcaba mil 500 metros cuadrados. Ahí proyectó el proyecto de un fraccionamiento.

De acuerdo al registro de propiedad consultado por este rotativo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Campeche, el inmueble al norte mide 50 metros, y colinda con el lote 13 al sur, el cual tiene también una medida de 50 metros. Asimismo, colinda con el lote 15, donde mide 30 metros, y a su vez con la Calle Flamboyanes al oeste, con una medida de 30 metros. Dicho predio se encuentra sobre la carretera federal Campeche-Mérida, entre Pomuch y Hecelchakán.

Duarte le apostaba a las inversiones en el ramo del hospedaje. En esta ciudad además era propietario del Motel 20/32, embargado también por Finanzas como garantía del pago.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]

FOTO: ILUSTRATIVA