En uso de la tribuna en la Cámara de Diputados, la legisladora del PRI, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, exhortó a los titulares de la Secretarías de Economía (SE), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a implementar acciones en beneficio de las familias campechanas y tabasqueñas para la generación de empleos.

“La falta de empleo está considerada como uno de los problemas mas graves que puede enfrentar cualquier sociedad. Es una de las expresiones más agudas de la pobreza”, subrayó la diputada del PRI.

Ortiz Lanz recordó que en septiembre de 2015 México se ubicó entre los tres países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menor desempleo, compartiendo ese sitio con Islandia, y solo por debajo de Japón y Corea.

Dijo que la estabilidad macroeconómica alcanzada en los últimos años, aunado a la reforma energética, ha propiciado que la economía de México redujera su dependencia al petróleo, ya que ahora es la industria manufacturera la que compone la mayoría de las exportaciones.

“Atrás quedaron los tiempos en los que la venta de crudo representaba el 85% de las exportaciones y una gran parte de los ingresos públicos. Esto sin duda, es el resultado de la evolución favorable del mercado interno y la implementación de la reforma hacendaria”, precisó.

Ortiz Lanz señaló que en el sur del país se ubican las entidades federativas más rezagadas, en términos de desarrollo económico y bienestar social. “Campeche y Tabasco se ubican en ese sur de rezagos, entidades que pese a su riqueza natural, las importantes aportaciones al Producto Interno Bruto nacional derivado de la extracción de gas natural y petróleo, no han logrado superar su dependencia económica a la actividad petrolera y alcanzar el mismo ritmo de crecimiento de empleos como en el resto del país”, consignó.

En este tenor, la diputada campechana explicó en 2016 Campeche y Tabasco fueron las entidades mayor castigadas en la distribución del Fondo General de Participaciones, cuya asignación está directamente vinculada entre otros factores al tamaño de la población de la entidad y en especial al  crecimiento del PIB estatal, mismo que en ambas entidades por la dependencia económica del petróleo ha caído de manera constante.

También podría interesarte  Depredan selvas; asegura Profepa 1.5 toneladas de carbón

El desplome de la industria petrolera –continuó- tiene a Campeche al borde del colapso al 40 por ciento de las 865 empresas que brindan servicios y suministran materiales a la industria petrolera.

Precisó que en los últimos doce meses 8 mil 846 personas han perdido su empleo. “Si partimos de la base que el promedio de miembros de una familia en la entidad según datos del INEGI, a través de su Encuesta Nacional de los Hogares 2014, es de 3.8 la población afectada por la pérdida del empleo sería de alrededor de 34 mil personas”.

En cuanto al estado de Tabasco, la diputada campechana detalló que ocupa una tasa de desocupación entre el 7.5 y el 7.7. por ciento, porcentaje que representa casi el doble de la cifra nacional, “12 mil 258 personas han perdido su empleo en los últimos doce meses, en los mismos términos del cálculo antes referido, en torno a impacto exponencial, la afectación se calcula a 47 mil personas”.

Por último, dijo que el Presidente ha señalado que el gobierno federal trabajará en conjunto con los gobiernos de los estados petroleros para reactivar su economía, buscando generar nuevas fuentes de empleo en los sectores no vinculados a la industria petrolera.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com