El Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC) lamentó que en el estado no haya una política pública que garantice la erradicación de la violencia contra la mujer “no hay ni luz ni camino” en políticas concretas, el organismo alertó del aumento de violencia institucional que sufren las mujeres indígenas.

Liliana Lomelí, integrante del Observatorio sostuvo que no hay un programa de igualdad ni de prevención de la violencia en el estado. “Desde hace diez años que venimos acompañando a las víctimas no se han encontrado políticas públicas eficaces, no hay indicadores específicos del impacto del trabajo, hasta el momento no lo hemos visto”.

La representante del OVSGC reconoció que hay una disminución de la violencia, esto a través del monitoreo del Centro de Justicia para la Mujer, sin embargo, hay cifras que va en aumento la violencia institucional principalmente a mujeres indígenas.

“Campeche esta ocupando uno de los diez primeros lugares en el tema de violencia sexual contra las mujeres y otro que nos preocupa que si bien no se están dando mecanismos si esta viendo el tema de violencia institucional contras las mujeres”, sentenció.

El último monitoreo fue realizado en el 2014, la violencia institucional en Campeche refleja que nueve de cada 10 mujeres indígenas han sufrido violencia institucional en espacios del sector salud y procuración de justicia.

Luis Calderón Ferreiro
redacció[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa