Campeche está, ahora, en Berlín, Alemania, donde se celebra año con año la feria líder de la industria turística mundial.

Encabezado por el secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, el stand de Campeche forma parte del pabellón de México en la ITB de Berlín, que esta edición lleva un motivo especial por celebrarse el año dual entre México y Alemania.

Cabe destacar que Alemania es un país fundamental para el turismo campechano, ya que se trata de un mercado que ha ido creciendo año con año, con un incremento del 18 por ciento en los últimos tres años en nuestro país. Del total de turistas alemanes que llegan a México, un 48 por ciento opta por la Península de Yucatán.

En lo que va de la ITB, Manos Esparragoza ha logrado citas con importantes agencias de viajes alemanas y europeas, como la Wirtschaftsreinsedienst, Worlds Insights, entre otras.

Cabe destacar que, por tercer año consecutivo, Campeche presenta en Europa una muestra gastronómica, presumiendo a los alemanes el arte culinario campechano y las delicias de esta tierra, entre los que destacan cochinita pibil, tostadas de relleno negro, tamales de cazón, entre otros.

Hay que recordar, además, que en los últimos meses Campeche ha participado en diversas ferias turísticas, desde Colombia hasta Italia, España, Estados Unidos, entre otras, luego de que en la anterior administración estatal se minimizaran este tipo de eventos y fuera una de las consecuencias de la debacle de arribo de visitantes.

En el pabellón de México del ITB de Berlín están representados también estados como Jalisco, Puebla, Yucatán y Michoacán.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com