Con el fin de promover acciones intensivas para evitar enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, realizó la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el dengue, chikungunya y zika, para alertar a la población sobre los riesgos a la salud.

Como mensaje principal de esta Jornada, que se llevó a cabo en la explanada del Centro de Salud de Samulá, destaca la urgencia de tomar las medidas preventivas desde los diferentes sectores de la sociedad, como son familia, educación y salud, todos con el objetivo de proteger a la población más susceptible, que se enfoca en estos momentos a las mujeres embarazadas.

Por esta razón, las acciones de promoción y prevención se intensifican en viviendas donde habitan mujeres embarazadas y los sitios donde se pueda encontrar presencia del vector.

Durante la Jornada se dispusieron para la atención de la población los módulos de toma de signos vitales, salud bucal, acondicionamiento físico, orientación nutricional, salud reproductiva y los signos de alarma durante el embarazo.

Así como una mesa de las diferentes fases del Aedes Aegypti: fase acuática y aérea, donde el personal de vectores explicaron y expusieron a los asistentes el ciclo huevo, larva, pupa y mosquitos.

Asimismo, exhortaron a eliminar criaderos de moscos en el hogar tirando a la basura todo aquel cacharro que pueda acumular agua, tapando cubetas y cisternas, volteando envases, colocando mosquiteros en puertas y ventanas del hogar y permitiendo la entrada del personal de la Secretaría de Salud para la abatización.

Redacción
redacció[email protected]