Las escuelas públicas y privadas de todo el país, incluido Campeche, siguen vendiendo refrescos y comida chatarra, y en la mayoría no se vende fruta ni verdura, difundió la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) con base en los reportes recibidos en la página www.miescuelasaludable.org.

Padres de familia, alumnos y maestros de escuelas primarias y secundarias de todo el País han reportado a 230 escuelas sólo en lo que va del ciclo escolar 2015-2016.

El 73 por ciento de las escuelas vende refresco y en el 87.7 por ciento se vende comida chatarra todos los días, mientras que sólo en el 27.7 por ciento se vende fruta y verdura y en el 44.3 por ciento de los planteles hay bebederos de agua.

Los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2014, prohíben la venta de refresco regular (no light) y establecen que sólo el viernes se puede vender productos como yogurt con azúcar, jugos y néctares, galletas, pastelitos, dulces y botanas.

Sin embargo, de acuerdo con la ASA, esta regulación no se está cumpliendo, ya que por lo menos 167 escuelas venden refresco y 201 escuelas, de 29 estados del País, venden comida chatarra todos los días.

“En la cooperativa de la escuela venden dulces con alta cantidad de azúcar, así como frituras en bolsa y todas esas cosas llenas de grasa y químicos; no hay opciones saludables para los niños como fruta o algo así.

“Dicen que no las venden porque eso no les gusta a los niños, pero si no se les invita o se les educa, cómo quieren que les gusten si no hay la opción”, reportó un padre del Estado de México.

Maestros y padres han manifestado en el sitio que los productos ofrecidos a los niños no se han modificado porque representan un negocio para las personas que administran las tienditas o cooperativas en las escuelas.

“En la escuela donde estudia mi hijo, la directora de la escuela diario vende papitas. A las 12 del día los niños salen a un ‘break’ y ella aprovecha a venderle a los niños papitas.

Redacción
redacció[email protected]