El secretario de Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Campeche, Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, comentó que la Reforma Energética es más que sólo Pemex, pues también consiste en la atracción de inversión y en la apertura de nuevos mercados.

En entrevista, el funcionario comentó que el anuncio que hará el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en cuanto a reactivar la economía, principalmente en El Carmen, tiene varias vertientes, como la atracción de inversiones y de empresas, y el darle liquidez al mercado local.

Añadió que ante la problemática en el sector petrolero, se tiene que hacer la reconversión de empresas, es decir, hacer un inventario de tal manera que pueda ser utilizado en otra cosa, pues dijo que el asunto del precio del petróleo es algo que no está controlado.

Expresó que la Reforma Energética tiene que entenderse más allá de Pemex, ya que auque tiene qué ver con el petróleo, también con el gas natural, la electricidad y las energías renovables.

Asimismo, manifestó que desde el punto de vista político la Reforma Energética ha sido n éxito, pero para poder ver los verdaderos frutos se requiere un enorme esfuerzo e inversión, por ello es que se abrió la posibilidad de que las empresas privadas participen en las actividades petroleras.

Por otra parte, ante la celebración del Día de la Exporpiación Petrolera, expresó que el país ha avanzado de manera notoria, aunque destacó que no es lo mismo el Pemex de hoy que el de hace 75 años, ya que las condiciones han cambiado, pese a que la reforma fue un cambio para bien.

“Ahorita estamos ante un escenario triste, ante la baja del precio del barril, pero si hubiera el escenario de 60, 70 y 80 dólares por barril no verías a Pemex y la Reforma Energética igual. Ahora se puede ver hasta desencanto, pero la reforma no se trataba de despedir gente, la reforma se trata de atraer inversiones, liberar la oportunidad para atraer inversiones y eficientar la industria, hacerla más prospera, lo que pasa en el ambiente que estamos hoy nos debe permitir entender que debemos de hacer las cosas diferentes”, comentó.

Por último, expresó que Pemex ya autorizó un programa de acciones inmediatas de desarrollo sustentable en las comunidades de pescadores rivereños en el municipio de El Carmen, lo cual consiste en la rehabilitación del muelle en Nuevo Campechito, un tanque elevado en Nuevo Progreso y una planta de tratamiento en Arrollo Grande.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]
Foto:Archivo