Luego de que el líder del Freciez, Luis Antonio Che Cu fue detenido presuntamente por agredir a un inspector del Ayuntamiento, los artesanos pertenecientes a ese grupo amagaron con protestas de miles de  campesinos para exigir la liberación del líder campesino.

“Sabemos que Freciez tiene gente en Escárcega, Candelaria y otros lugares, empezaron a hablarnos para realizar movilizaciones, pero no queremos contestar con más violencia ahorita”, dijo el hijo del líder social, Luis Che Castillo.

En conferencia de prensa, la asistente de Che Cu, Emma Nayeli Ramírez Cruz, también recalcó que si la gente del Freciez actúa para defender a su líder, ellos no tendrán nada qué hacer.

“Estamos tratando de contener la gente, que no se vaya a dar un acto violento, pero la verdad no tenemos el poder para decirles que no lo hagan, y si ellos, en defensa de su líder, actúan pues no tenemos nada que ver”, manifestó.

En tanto, que también acusó al Subdirector de Ingresos del Ayuntamiento de Campeche, Leonardo Talango García, de agredir y pisotear los derechos de las artesanas que sólo estaban en una protesta pacífica.

También podría interesarte  ‘Sindicato no protegerá a servidores corruptos’

Según los artesanos, no les han dicho el motivo de la detención de su líder, sino que se maneja como presunta agresión al inspector del Ayuntamiento, de nombre Mao Salazar García, en el forcejeo del pasado lunes por la tarde.

“Hemos entablado pláticas con el Ayuntamiento y se nos había permitido realizar nuestro evento tres días, sábado, domingo y lunes y desde el domingo empezaron a agredir a los artesanos y ayer arrestaron a nuestro líder”, dijo.

No obstante, también hicieron la denuncia por el robo de una hamaca, de mesas y artesanías, con un monto mayor a los dos mil 500 pesos, además de las agresiones hacia los orfebres.

Gilberto Ávila
redacción@multimedioscampeche.com