La apicultura campechana, aunque aún en riesgo por la todavía posible aprobación de siembra de soya transgénica, ganó un punto más a su favor.

Ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que realizará este año una inversión de alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, para el aseguramiento en los sectores agropecuario, acuícola y pesquero del país.

A través de la subsecretaría de Desarrollo Rural se opera el Componente Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores, del Programa de Productividad Rural, mediante el cual se ampliarán los esquemas y se pondrán, por primera vez, a disposición de los productores, instrumentos innovadores para el aseguramiento de los sectores acuícola, apícola y pesquero.

Este mecanismo de aseguramiento considera embarcaciones para pesca ribereña y de aguas continentales, así como la cobertura universal del padrón ganadero para disponibilidad de pasto, en coordinación con los gobiernos estatales y los productores, informó la dependencia en un comunicado.

Los recursos que aportarán de manera conjunta el Gobierno federal, los gobiernos estatales y los productores, permitirán alcanzar una protección nacional histórica estimada en más de 40 mil millones de pesos, ante la posible ocurrencia de daños por desastres naturales a las actividades productivas del campo.

El esquema de aseguramiento que promueve la Secretaría de Agricultura, enfoca sus esfuerzos en los pequeños productores que, por sus características, están más expuestos a los riesgos climáticos y otros desastres naturales.

Este esfuerzo se verá complementado con una inversión estimada de 551.4 millones de pesos como aportación de los gobiernos estatales y de 333.4 millones de aportación de los productores.

En el sector agropecuario se busca alcanzar una cobertura récord estimada en 12.5 millones de hectáreas y 36.3 millones de unidades animal que representan una cobertura universal de los productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional, a efecto de proteger la disponibilidad de pastos en los agostaderos.

Además, se da continuidad a la cobertura universal contra muerte y daños en infraestructura productiva pecuaria por desastres naturales.

Se pondrá también en operación un nuevo esquema de protección para que los acuacultores del país tengan acceso a los esquemas de aseguramiento, ofreciendo un incentivo para cubrir el 20 por ciento del costo de la prima del seguro.

Esto permitirá proteger la producción de biomasa contra desastres naturales, sin importar el tamaño de sus unidades productivas, para ello, es requisito que estén inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, cuenten con las concesiones o permisos correspondientes y paguen su parte correspondiente del costo del seguro.

Para la protección del sector apícola se tomará como referencia entre otros, la disponibilidad de floración de la vegetación que es la base para la producción de miel, y de esta forma, beneficiar la apicultura de baja escala en estados como Hidalgo, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entre otros, indicó la Secretaría.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo