La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Lirio Suárez Améndola, manifestó que el proyecto de peatonalización de la Calle 59 del Centro Histórico fue entregado de manera incompleta, por lo que fue rechazado y estableciendo como fecha límite el próximo día 31 de este mes para ser entregado nuevamente con las observaciones realizadas.

En entrevista, la funcionaria federal comentó que dicho proyecto fue entregado el pasado primero de marzo, pero durante la revisión se observó que aún faltaba cierta documentación, lo cual se tiene que integrar al proyecto, pero hasta la fecha no han regresado con las observaciones para que el INAH pueda enviar el informe a la Ciudad de México.

Detalló que entre las observaciones hechas fue que el proyecto presentado estaba incompleto, ya que tenían con croquis y planos sin terminar, además que faltaron detalles en la memoria descriptiva, así como resolver algunas espacios a ocupar, aunque señaló que es comprensible debido a que había prisa por entregar.

Además, expresó que la integración de toda esa información para el proyecto no es fácil, porque se trata de la peatonalización completa de la Calle 59, no solo la colocación del mobiliario, sino otros muchos aspectos, como la situación de las personas que cuentan con vehículo, entre otros detalles.

Suárez Améndola manifestó que el proyecto con las observaciones debe ser entregado a más tardar el próximo 31 de marzo, día que se estableció como fecha límite, y una vez realizadas las modificaciones será enviado el reporte a la Ciudad de México.

Asimismo, explicó que peatonalizar la Calle 59 no solo implica la comercialización y que los comerciantes puedan sacar su mobiliario sobre la arteria, además que el Comité del INAH en México es quien determina qué es y qué no es procedente.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]