El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha perdido en las últimas elecciones miles de simpatizantes, arrastra una profunda crisis interna entre sus dirigentes lo que se refleja en el electorado que ha dejado de ver a este instituto político como una opción real de oposición y sí como un partido en debacle.

Sumido en severos señalamientos, el PRD de Campeche no ha podido sacudirse los motes de ser una franquicia política. Solo basta ver los resultados. En la elección del 2012 el PRD obtuvo en la votación a diputados 19 mil 431 votos, lo que le permitió colocar dos diputados plurinominales en el Congreso local.

A tres años de distancia y bajo la presidencia de William Mena el PRD agudiza en medio de la guerra de sus dirigentes. En la elección del 2015 los simpatizantes de ese partido lo castigaron con el voto, tras solo poder alcanzar 14 mil 441 votos, es decir, el 3.83% de la votación, apenas un .83% que le permitió salvarlo de no perder el registro como partido político en Campeche.

La lucha interna por el control del partido ha llevado a revelar presuntos malos manejos de los recursos públicos que recibe el PRD.

El Instituto Electoral del Estado (IEEC) envía mensualmente al PRD 152 mil 478 pesos para sus actividades. Sin embargo, el dirigente municipal, Luis Moo Turriza acusó que la presidencia estatal les niega recursos “pero si hay para pagar tarjetas de crédito y comidas en restaurantes” sentenció el político.

El PRD ha burlado la Ley de Transparencia desde hace varios años, en un ejercicio de búsqueda en su página de internet prdcampeche.com en la sección de transparencia de sueldos y salarios no pública nada, ni siquiera los reportes financieros y ni sus estatutos.

También podría interesarte  Recorta Congreso préstamo al Ayuntamiento

Es el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de auditar a los partidos políticos. El PRD deberá entregar el ocho de abril como máximo el reporte de sus finanzas de los tres primeros meses del 2016.

Sin embargo, en el dictamen del cual EL EXPRESO tiene copia se observó que la Unidad de Fiscalización del INE detectó que el PRD solo pudo reportar el 90% de los gastos de precampaña y campaña del 2015 y el 10% restante lo hizo dentro de los últimos días del plazo permitido.

De acuerdo al dictamen INE/CG775/2015 el Comité Directivo Estatal del PRD para la campaña a diputados locales realizó operaciones con un prestador de servicios denominado Carlos Manuel Ramos Rebolledo por un total de 232 mil pesos, el cual no se localizó en el Registro Nacional de Proveedores.

Para la campaña a gobernador el PRD no reportó gastos por concepto de producción de 4 spots de radio y 4 de T.V por un monto de 300 mil pesos.

Luis Calderón Ferreiro
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Ilustrativa