La venta de la cartera vencida del Fondo Campeche a despachos particulares de cobranza pone en riesgo el patrimonio de miles de familias campechanas que no han podido liquidar sus préstamos a la institución, lo anterior lo señaló Alberto Cutz Can, secretario del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para el perredista, la Secretaría de Desarrollo Económico debió tomar otras medidas para lograr que 30 mil personas deudores se pongan al corriente en sus créditos.

“La gente sí quiere pagar, la gente no quiere perder su patrimonio, sí hay esquemas para que el Fondo Campeche recupere los 180 millones de pesos en créditos dados”, dijo.

Cutz Can entregó al Congreso del Estado una solicitud para que el titular de Sedeco, José Berzunza Espínola, comparezca ante los legisladores y de explicación de la medida de entregar la cartera vencida a despachos externos.

“Dicha propuesta creemos que dañará la economía de miles de campechanos, en el marco de que los recursos públicos no deben ser ejercidos ni manipulados como si fuera un patrimonio personal y privado, sino que tienen que seguir los diversos lineamientos que marca la Constitución”.

Pero a pesar dicha solicitud al Congreso del Estado, el ex diputado reconoció que posiblemente no se aprobada por pleno legislativo al existir mayoría de diputados del Partidos Revolucionario Institucional (PRI).

A partir de este abril los 16 mil créditos del Fondo Campeche estarán recibiendo a cobradores de despachos externos, el monto de la deuda es de 182 millones de pesos que la institución no ha podido recuperar.

Luis Calderón Ferreiro
redacció[email protected]