La depresión es una de las principales causas de suicidio y de trastornos de conducta en la población, las causas de esta enfermedad mental son distintas en cada persona que lo padece, pueden ser identificadas, y lo más importante es que  puede prevenirse si la persona se encuentra bien informada sobre el tema.

Ante ello, la Secretaría de Salud a través del Departamento de Salud Mental, así como del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), busca detectar y prevenir a tiempo la depresión en la población.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que la depresión tiene distintas causas como son las biológicas, que pueden ser por herencia, hormonales, por estrés, etcétera; entre las  emocionales, están los problemas de ira y tristeza, y las sociales, que tienen su raíz en las relaciones interpersonales.

Subrayó que los adolescentes y jóvenes entre 15 y 35 son los más propensos a padecer este problema, ya que se encuentran en edades productivas, y pueden verse afectados por causas sociales, como son la falta de empleo, los sueldos bajos y la explotación laboral, entre otros.

En este sentido, la Secretaría de Salud enfatizó que es vital que la población identifique los síntomas de la depresión entre las personas más allegadas como la familia, vecinos, compañeros del trabajo, tales como la tristeza, el llanto, la falta de sueño, las alteraciones en los hábitos alimenticios, el bajo rendimiento en áreas laborales, el aislamiento de la persona, las adicciones al alcohol o a las drogas, y principalmente, la ideación de la muerte.

Dijo que el 80 por ciento de las personas que padece depresión tiene ideación suicida, por lo cual el Programa Estatal de Salud Mental, se basa en la identificación de focos rojos en personas con depresión a través de ayuda psicológica y terapias de grupo en el CISAME, ubicado en la Colonia Morelos, en donde las personas que presenten síntomas o conozcan a una persona que los presenten, pueden acudir para recibir atención, no importa la edad o el sexo.

Precisó que los apoyos en el Cisame son gratuitos en psicología clínica, psicoterapia individual y grupal, psicoeducación, psiquiatría, paidopsiquiatría (especialista en atención psiquiátrica para niños), tanatología (especialista que ayuda en duelos familiares), así como la intervención en crisis a través de las líneas (066) y Vivetel 018002328432.

Asimismo, dijo que en la atención de los servicios de psiquiatría se requiere previa valoración en el área de psicología o con referencia de la persona y/o médico que envía al paciente.

Finalmente, explicó que los síntomas de la depresión, no deben pasarse por alto, ya que si se detectan a tiempo, se puede prevenir los suicidios en el Estado, además de que la atención a la salud mental fortalece una vida más plena a todos los campechanos.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo