Campeche perdió millones de pesos en impuestos de Oceanografía.

Luego de que periodistas exhibieron una red de evasión fiscal a nivel mundial entre los que se incluyen políticos y empresarios mexicanos, el nombre de Oceanografía y su accionista Amado Yañez salió a la luz con el de su socio Martín Díaz Álvarez.

Según información, Yañez y el socio abrieron al menos tres empresas fantasma para evadir pagos de impuestos, producto de los servicios prestados a Pemex desde Ciudad del Carmen. Hoy, Yañez y socios son investigados en Suiza por lavado de dinero, señala la información.

En su esquema de evasión de impuestos, Yañez, Martín Díaz y los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio le compraron a Mossak Fonseca –la firma panameña de esquemas para evadir impuestos- tres empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Las empresas tenían como dirección Miami, donde residía Díaz Álvarez. Mossack Fonseca, además, abrió otra compañía en el mismo paraíso fiscal de nombre Grimsur encargada de pagar los impuestos de Oceanografía a nombre de Fabián Narváez Tovar, quien le brindaba servicios de outsourcing a la contratista. Grimsur llevaba la nómina de 4,400 trabajadores de la naviera y el pago a proveedores.

Amado Yáñez ahora está en prisión acusado de delitos financieros, mientras que a Martín Díaz y a los hermanos Rodríguez Borgio se les indaga por lavado de dinero en Suiza.

Roxana V. Campos
[email protected]
Foto:Archivo