Después de que causara indignación la manera en la que se dio muerte a un toro en la comunidad de Nunkiní, municipio de Calkiní, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Lliteras, reprobó tales acciones, calificándola como un acto violento y premeditado.

En entrevista, el representante del Partido Verde ante el Congreso del Estado, ante la manera cruel en la que se dio muerte al animal, manifestó que no es nada agradable conocer este tipo de actos contra al toro, quien de todas formas iba a ser sacrificado.

Festejos en Nunkiní

Afirmó que no está a favor de dichos “actos vandálicos”, calificando ello como acciones “definitivamente reprobables”, ya que ningún animal deber morir con tal zaña.

Y aunque aceptó que se deben respetar las tradiciones de los pobladores de Nunkiní, señaló que en esta ocasión la fiesta se convirtió en una barbarie, a la que incluso varios niños estuvieron presentes.

Agregó que mucho se ha dicho sobre prohibir la tauromaquia, “pero si vamos a ello, también se debe prohibir la lucha libre, el box, el futbol americano, donde hay violencia y fuerte, donde han quedado heridos e incluso muertos por algún golpe”.

Por último, comentó que en el Congreso del Estado no se cuenta con ninguna iniciativa para prohibir las corridas de toros, pues finalmente son pocos los municipios en los cuales se realizan, pero donde son una costumbre, como en el Camino Real y Los Chenes, por lo cual es difícil que sea erradicada.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]