El Congreso del Estado turnó a comisiones la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la prohibición  de la unión de menores de edad, previstas en la reforma de diversos artículos del Código Civil del Estado y el artículo 166 del Código Penal del Estado.

Dicha iniciativa propone modificar el Código Civil del Estado de Campeche para garantizar que todas las personas puedan contraer matrimonio libremente con otra persona, sin importar su sexo u orientación sexual, ya que actualmente del Código sustantivo en materia civil se deduce que el matrimonio es entre un hombre y una mujer con la finalidad de la perpetuación de la especie, por lo que se discrimina a las personas con preferencias sexuales diferentes al impedirles ejercitar su derecho a contraer matrimonio y al tratarles como no iguales frente a las personas heterosexuales.

Asimismo, el Código no permite que cualquier pareja pueda casarse sólo para tener una vida en común, ya que implícitamente establece que el único objeto del matrimonio es la procreación para perpetuar la especie. Ya que dichas disposiciones resultan contrarias a los principios de igualdad y no discriminación, se propuso conceptualizar el matrimonio para quedar como sigue:

“Art. 157.- El matrimonio es la unión  de dos personas para llevar una vida en común, en donde ambos se deben procurar respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante las autoridades del Registro Civil, tal como establece este Código y con las formalidades que éste exige.”

De igual forma, se realizan ciertos ajustes y cambios en diversos artículos del Código en los cuales impacta dicho concepto.

También podría interesarte  Le llaman “la carretera de la muerte”

En el tema de matrimonios entre menores de edad, en cumplimiento de la obligación de proteger los derechos humanos inherentes a la niñez y la adolescencia, debe implementar acciones tendientes a garantizar el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

En consideración de lo anterior el Artículo 45 de  la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dispone la obligación de tomar las medidas necesarias con el fin de que las leyes federales y de las entidades federativas establezcan como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

El Artículo 44 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, establece como edad mínima para contraer matrimonio los dieciocho años en el Estado de Campeche.   Sin embargo, al ser el Código Civil la legislación que regula al matrimonio se hace indudable la necesidad de modificar las disposiciones relativas a la dispensa del matrimonio de menores de edad y de su consecuente emancipación.

Aunque solo fue lectura de la iniciativa, es posible que estas modificaciones sean aprobadas en sesiones posteriores.

De igual forma se aprobó por unanimidad  y se dispensó de trámites un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Obras Públicas del Estado para dar mantenimiento, rehabilitación y modernización a la infraestructura del Puente de la Unidad.

Roxana Vázquez Campos
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo