Tras el lamentable asesinato de un joven estudiante del Cecytec en un parque de Ciudad Concordia, legisladores locales y empresarios extablecieron su postura.

Y es que el tema de la inseguridad en las colonias llegó a la Tribuna del Congreso del Estado, dando pien auna discusión entre diputados del PRI, PAN, Morena y PRD.

El primero en hacer uso de la tribuna fue el diputado Eliseo Fernández Montufar, quien señaló que desde meses atrás se le hizo un llamado a las autoridades  estatales y de seguridad para que refuercen la vigilancia en las colonias, para que acudan a limpiar y poner luminarias a lugares públicos, pero nunca hicieron caso.

A esto se sumó el diputado de Morena, Carlos Martínez Ake, quien dijo que ojalá y este caso no sea otro más de impunidad. Pero también destacó que es necesario revisar la Ley de Justicia para Adolecentes, para imponer sanciones más severas.

coinciden empresarios y diputados en aplicar la ley

Mientras tanto, la diputada del PRD, María del Carmen Pérez López, dijo que la inseguridad es una realidad que se está viviendo en el Estado debido a la crisis y falta de trabajo que existe, por lo que es urgente que las autoridades de los tres órganos de gobierno tomen cartas en el asunto y además de resolver el asesinato, refuercen la seguridad.

Por su parte, los empresarios coicidieron en que este tipo de casos son aislados, pero lamentables, pues es corresponsabilidad tanto de padres de familia como de autoridades poner más atención en las zonas identificadas como focos rojos.

El presidente del Consejor Coordinador Empresarial, Gustavo Rodríguez, indicó que es lamentable la pérdida de una vida humana y más cuando se trata de un joven, por lo que exhortó a reforzar la vigilancia en zonas cosideradas focos rojos.

Por su parte, Sergio Pérez Barrera, presidente de la Canacintra, señaló que la responsabilidad total en la forma de actuar de los hijos es totalmente de los padres, pues el hecho de que los jóvenes no acudan a alguna institución educativa no los exime de su resposabilidad.

En tanto, el presidente de la CMIC, Víctor del Río R. de la Gala, expresó que en los lugares oscuros debe mejorar la seguridad e incrementar el patrullaje, sin embargo dijo que es difícil evitar este tipo de situaciones, pues no se sabe en qué momento puede pasar. Además, dijo que se debe regular el marco legal para que los jóvenes menores puedan ser castigados con delitos graves.

Wilmer Delgado y Luis Calderón
redacció[email protected]