Ante a las altas temperaturas registradas en México, la incidencia de enfermedades gastrointestinales aumenta más de 200 por ciento, advirtió la diputada Angélica Reyes Ávila al señalar que es necesario intensificar las medidas de prevención entre la población, de acuerdo a Notimex.

“Los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores son la población más vulnerable ante esta ola de calor, pues son quienes presentan mayores enfermedades diarreicas, así como problemas por quemaduras de piel, golpe de calor e insolación”, precisó la panalista.

La diputada de Nueva Alianza e integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez dijo que tanto la Secretaría de Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coinciden en que la incidencia de las enfermedades digestivas aumenta más de 200 en temporada de calor.

Mientras, abundó, los casos de golpe de calor ascienden 20 por ciento durante el mes de abril y mayo. Las enfermedades diarreicas son generadas por múltiples agentes como la falta de higiene y el mal estado de los alimentos, expuso la legisladora.

También podría interesarte  Piden reactivar el Fondo Fronterizo

Ante esta situación, exhortó a la población a evitar consumir alimentos en la vía pública, así como tratar de conservar en refrigeración la comida que lo requiera y, sobre todo, no comer carne, pescado ni mariscos crudos.

Asimismo, refirió que las personas que presentan afectaciones por golpe de calor pierden líquidos y presentan alteraciones en el ritmo cardiaco y en la circulación sanguínea, por lo que pidió estar atentos ante signos de alarma y, de ser necesario, asistir al hospital.

Recientemente en los estados de Campeche y Yucatán se registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, mientras que en Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas oscilaron entre los 35 y 40 grados, mencionó Reyes Ávila.

Ante esto, recordó a los ciudadanos utilizar en esta época ropa fresca y de color claro, evitar la exposición a los rayos del Sol, aumentar el consumo de líquidos y utilizar sombreros, así como mantenerse en lugares frescos para prevenir enfermedades ocasionadas por las elevadas temperaturas.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo