En el marco de la Semana Nacional de Salud Bucal, a celebrarse desde este lunes 18 hasta el 22 de abril, la Secretaría de Salud estatal iniciará una serie de actividades en toda la geografía estatal consistentes en técnicas de cepillado, auto-examen de salud bucal y la detección oportuna de la placa dentobacteriana, con la finalidad de prevenir problemas dentales en la población campechana.

En entrevista, la coordinadora Estatal del Programa de Salud Bucal de la institución, Yohanna Brito Moreno, señaló que actualmente el 90 por ciento de los mexicanos padece de caries o de alguna enfermedad periodontal; y aseguró que este tipo de enfermedades son 100 por ciento prevenibles si se toman las medidas adecuadas de limpieza del sistema bucal.

Asimismo, detalló que este tipo de enfermedades provoca un gran ausentismo escolar y laboral, así como un gran impacto económico en las familias, por ello, es importante que cada persona inicie el cuidado de sus dientes desde temprana edad.

“El cepillado diario, el uso de hilo dental y enjuague bucal contribuyen a combatir todos estos tipos de enfermedades, actividades básicas que debe emplear cada persona desde la niñez; además que el consumo de productos grasos y altos de carbohidratos ayuda a generar una gran cantidad de ácidos que dañan la estructura dental de cada persona”, explicó.

De igual forma, la coordinadora Estatal del Programa de Salud Bucal precisó que la prioridad del programa es atender a niños menores de 5 años y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores. “La ciudadanía debe visitar al odontólogo dos veces al año y conocer a detalle su cavidad bucal, ya que la salud bucal no solo incluye los dientes, sino todo el sistema bucofaríngeo”, dijo.

Afirmó que la Secretaría de Salud trabaja de manera permanente en la prevención de la salud bucal, aunque, durante la Semana Nacional de Salud Bucal, se intensifican estas acciones y cubrir un mayor número de personas en toda la entidad.

Finalmente, Brito Moreno exhortó a toda la población campechana para tener un mayor cuidado de su sistema dental y evitar este tipo de enfermedades.

Redacción
redacció[email protected]