La espera terminó. Ayer el Congreso del Estado dio lectura a la iniciativa del Ejecutivo para armonizar la norma local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esto a menos de 16 días para que concluya el plazo para que los estados armonicen sus leyes.

En el marco de la sexta sesión, se dio la primera lectura a la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, con  la que se pretende crear nuevas figuras jurídicas que regulen la información pública de los entes públicos. A partir de mayo no solo dependencias estatales, municipales u organismos autónomos deberán de cumplir con su información pública, sino también los sindicatos y partidos políticos.

La iniciativa presentada por el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas además establece una serie de principios generales bajo los cuales debe regirse el actuar de la Cotaipec, con ello, los  campechanos podrán exigir el respeto de sus derechos y el cumplimiento de los sujetos obligados a través de los mecanismos previstos en esta Ley.

Esta iniciativa de ley contempla la integración de un organismo garante donde sus integrantes, los comisionados, serán elegidos por las dos terceras partes del H. Congreso del Estado y para realizar estas designaciones, se requiere de la participación de toda la legislatura a través de los grupos parlamentarios.

También podría interesarte  Hay capacidad para enfrentar desastres

También destaca que la sociedad tendrá una participación en estos nombramientos a través de la realización de consultas ciudadanas, con lo que se garantiza que quienes ocupen el cargo de Comisionado de la Cotaipec no tengan compromisos adquiridos con ningún órgano, organismo o poder público, si no que su única obligación sea con la sociedad campechana.

En la sesión de ayer se dio lectura y conteo de votos emitidos por los municipios del estado y declaratoria de reformas y adiciones de los artículos 54 fracción XIX bis y 125 bis de la Constitución Política del Estado de Campeche, en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Cabe mencionar que esta primera lectura a la iniciativa del Ejecutivo en materia de transparencia, se dio en presencia de los 35 diputados que conforman la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso local.

Roxana Vázquez Campos
redacción@multimedioscampeche.com