Ileana Bárcenas Uribe, jefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Champotón y también prima del alcalde, Raúl Uribe Haydar, es la responsable de no cumplir con la Ley de Transparencia y vulnerar el derecho de los ciudadanos al retrasar las respuestas a las solicitudes. La funcionaria abandona sus oficinas en horas de labores y nadie le dice nada.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec) hace una semana, aprobó el acuerdo para recomendar al Ayuntamiento de Champotón cumplir con el Artículo 44 de la Ley de Transparencia que indica dar respuesta a la solicitudes de información en un plazo de 20 días, y si requiere de prórroga, avisar al ciudadano; la Unidad de Transparencia de Champotón rebasó en varias ocasiones este plazo legal.

En un intento por conocer la postura de la titular de la Unidad de Acceso a la Información, EL EXPRESO acudió a las oficinas  ubicadas en bajos del Palacio Municipal de Champotón, pero grande fue la sorpresa, en la oficina no había nadie y penas eran las once de la mañana.

Se indagó entre los empleados del Ayuntamiento pero nadie se atrevió a decir donde se encontraba la prima del alcalde en horas de labores.

Además de ser pariente del alcalde champotonero, por parte de la familia paterna, Ileana Barcena Uribe, fue secretaria general del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2014.

De acuerdo con el listado de empleados del Ayuntamiento Ileana del Carmen Bárcenas Uribe ostenta el cargo de Jefa de Departamento, cargo por el cual recibe un salario de 10 mil pesos y a pesar de ello, la funcionaria se toma tiempo libre sin acudir a sus oficinas.

Luis Calderón Ferreiro
[email protected]