Con Julio César Pulido Contreras suman 14 exfuncionarios públicos de la anterior administración inscritos por la Secretaría de la Contraloría en el Registro de Servidores Públicos Sancionados, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por irregularidades u omisiones en el ejercicio de sus cargos.

Pulido Contreras desplaza a Miguel Román Duarte Reyes como el exfuncionario estatal de más alto rango en ser sancionado por la Contraloría, al haber fungido como  Subsecretario de Gobierno. Antes, del 2006 al 2009, también fue presidente municipal del municipio de Calakmul.

Según la ficha de registro ante la SFP, Julio César Pulido fue inhabilitado un año para ejercer algún cargo público por incumplimiento en su declaración patrimonial. Es decir, el exfuncionario violó la ley al no declarar sus bienes al llegar y al abandonar el cargo público, por lo que no existen evidencias oficiales de sus adquisiciones de propiedades o movimientos de sus cuentas bancarias durante su gestión pública.

Sin embargo, luego de darse a conocer la inhabilitación del exSubsecretario de Gobierno, se supo que, además de esa falta, Pulido habría incurrido en otros actos de corrupción.

Integrantes de diversos sindicatos de transportistas revelaron a EL EXPRESO que Pulido Contreras vendía hasta en 50 mil pesos las placas para ejercer esa actividad, principalmente a taxis urbanos y colectivos del interior del estado.

Como Subsecretario de Gobierno, el exfuncionario sancionado tenía entre sus atribuciones la conducción de las políticas internas y la solución a conflictos locales, en los sectores del transporte, pesca, gobernabilidad y otros.exigia 50 mil por placa a transportistas

Según las denuncias recibidas, Pulido tenía la encomienda directa de atender el sector del transporte, a través del cual habría comenzado a exigir pagos indebidos para la liberación de placas, permisos y concesiones en todos los municipios.

Tan solamente en el FUTV, Pulido habría ‘vendido’ decenas de placas a un costo de 50 mil pesos, lo cual genera actualmente conflictos con los agremiados a ese sindicato, quienes pagaron entre 200 y 500 mil pesos por una placa en
forma legal.

Además, taxistas denuncian que se habrían ‘repartido’ placas de taxis entre choferes y guaruras de la anterior administración estatal.

Pulido Contreras, además, durante su paso por la alcaldía de Calakmul, fue uno de los presidentes municipales con más recomendaciones y fincamientos de responsabilidad por la Auditoría Superior del Estado debido a falta de comprobación de recursos públicos, pese a lo cual fue designado Subsecretario.

Se trata del exfuncionario de más alto rango sancionado por la Secretaría de la Contraloría, que encabeza Joaquín Sánchez Gómez, aunque no recibió sanción económica como en el caso de Miguel Duarte Reyes, exdirector administrativo de la Secretaría de Salud, quien fue inhabilitado por 12 años y multado con 260 millones de pesos.

Redacción
[email protected]