En los próximos días, las autoridades del Consejo Estatal de Seguridad Pública denunciarán por uso indebido de los sistemas de emergencia a dos personas que han realizado varias llamadas falsas de emergencia. Las querellas serán presentadas ante la Fiscalía General del Estado tras la tipificación de este ilícito dentro del Código Penal del Estado que contempla tres meses a cinco años de prisión y multas de 10 a 700 días de salario.

Manuel Lanz Novelo, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, reveló que se tienen detectadas a dos personas que en varias ocasiones han hecho mal uso de los número de emergencia al hacer reportes falsos que han generado la movilización de las autoridades.

De acuerdo con el delito que entró en vigor a mediados del mes de noviembre del 2015, se sancionará con pena corporal de tres meses a un año de prisión y multa de 10 a 50 días de salario mínimo a quienes hagan llamadas falsas de emergencia. En caso de que la persona sea reincidente se impondrán penas de dos a tres años de prisión y multas de 200 a 300 días de salario. Y si la llamada falsa de emergencia provoca accidentes o daños personal o material la pena será de tres a cinco años de prisión y multa de 500 a 700 días de salario mínimo.

Las denuncias serán interpuestas ante el Ministerio Público quien será el encargado de investigar a estas personas por hacer mal uso de los sistemas de emergencia y determinar si se ejerce acción penal en su contra.

Actualmente se considera que se comete el delito cuando se realiza la llamada falsa y se genera la movilización de los cuerpos de emergencia.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública manifestó que en la ciudad de Campeche se reciben un promedio de mil 500 llamadas de emergencia al día, de este total unas 900 o mil es decir del 60 al 66 por ciento son falsas.

En Campeche y Carmen se reciben en promedio dos mil 500 llamadas de emergencia principalmente denunciando robos a casa habitación y emergencias como accidentes de tránsito. Los focos principales focos rojos en estos dos municipios es la zona de la Manigua en Carmen y Bellavista en Campeche donde se trabaja en acciones de prevención del delito.

Redacción
[email protected]