El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realizó la primera cosecha del “Centro de Rescate de las Abejas”, un espacio destinado para capacitar y documentar el manejo tradicional de las abejas mayas.

En un intercambio de saberes, los investigadores de Ecosur, Lucio Pat Fernández, Pablo Hernández Bahena, Francisco Guizar Vázquez y Juan Pat Fernández, invitaron a don  Tránsito Canul, de Tankuché, Calkiní, para realizar la primera cosecha de miel de abeja melipona.

El investigador Lucio Pat explicó que el proyecto “Condición Actual y Perspectiva de la Meliponicultura en la Reserva de la Biosfera de los Petenes” inició hace más de un año, y que uno de sus grandes frutos es el Centro de Rescate de las Abejas, adecuado en la entrada del Ecosur. “Hay 16 especies de abejas sin aguijón en  la Península, entre nuestros objetivo es estudiar sus propiedades medicinales y analizar el tipo de floración que pecorea cada especie”.

Tránsito Canul, quien se dedica desde niño y por tradición familiar a esta labor,  explicó que cosechar en luna llena es una práctica del conocimiento ancestral maya. “Pido permiso a los dueños del monte para usar la sagrada miel de Xunán kab, para que podamos usar la miel como medicina y para que la próxima cosecha sea abundante”.

El ritual de la castración de colmenas de abeja sin aguijón mejor conocida como meliponas, es una práctica impresionante.  La apertura de la colmena deja al descubierto un universo en donde las abejas recolectan polen y la miel de las flores de la región. La miel de está cosecha explicaron los investigadores servirá para analizar en laboratorio las propiedades del dulce

Finalmente don Transito Canul agregó que la apicultura es una noble labor por los servicios ambientales que aporta las abejas al medio ambiente al polinizar las flores, al tiempo que externo su preocupación por el problema de la muerte de abejas a causa de los agroquimos que utilizan en los cultivos.

Redacción
redacció[email protected]