Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe aprobaron los nombramientos de Rubén Alberto Beltrán Guerrero, Francisco Agustín Arroyo Vieyra y Fernando Ortega Bernés, como embajadores del México en Chile, Uruguay y Paraguay, respectivamente.

Al comparecer, Fernando Eutimio Ortega Bernes, propuesto para representar a México en la República de Paraguay, planteó fortalecer las relaciones políticas con un “país pujante en el fortalecimiento de sus instituciones, trabajar en favor del robustecimiento del marco jurídico bilateral y fomentar el diálogo entre los poderes legislativos de ambos países”.

Señaló que deben establecerse canales de comunicación para consolidar los acuerdos existentes, promover la cooperación como una herramienta en beneficio mutuo, proteger la dignidad de los mexicanos en Paraguay y lograr mayor acercamiento en temas de intereses compartidos.

Comentó que Paraguay y México celebran este año 185 años de relaciones diplomáticas, y durante estos años jamás ha habido un punto de orden crítico o bajo relieve, “siempre una relación una calidad extraordinaria y muy reconocida del altísima claridad y cooperación”.

Al respecto, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que en el ámbito de las comunicaciones no tenemos una conectividad directa entre países, por ello hay que trabajar para fortalecer la relación, contribuir a que la relación se fortalezca. “América del Sur es una gran oportunidad para que México retome su liderazgo”.

Redacción
redacció[email protected]