Al clausurar los trabajos del Primer Foro Internacional “Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio”, el secretario de Salud estatal, Álvaro Arceo Ortiz, destacó que con el intercambio de experiencias profesionales mejorará el sistema de atención de salud mental en el Estado, ayudando abatir las cifras de suicidios.

Con la elaboración de esta Ley, no sólo se atenderá la salud mental, sino también otras vertientes en el tema como son la violencia familiar, adicciones, entre otros, y que se reflejará en los próximos años con la disminución en las cifras de suicidios.

El funcionario estatal aseguró que los resultados de esta actividad académica serán llevados a la Consejería Jurídica y la Cámara de Diputados para su respectivo análisis, y después debatir para su aprobación, posteriormente sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Destacó que en este proceso, el gobernador Alejandro Moreno dictará las políticas públicas del tratamiento del suicidio en el Estado; de igual forma se vigilará que la Ley de Salud Mental se aplique a cabalidad.

En este sentido, el segundo día de actividades del Foro Internacional, inició con la exposición “Panorama Actual de la Salud Mental en Morelos”, a cargo de Alma Ramos, coordinadora de Salud Mental de Morelos.

Se realizaron cinco mesas de trabajo con los temas: La Violencia y su Impacto en la Salud Mental, La Importancia de los Medios de Comunicación en el Fenómeno del Suicidio, Participación Interinstitucional como Corresponsabilidad en el Abordaje Integral de la Salud Mental, Factores de Riesgo, Estrategia y su Abordaje para la Prevención y Atención del Suicidio, y finalmente la Iniciativa de Ley Marco Jurídico de Salud Mental.

A manera de conclusión, en el tema de violencia se destacó la atención en niños, adolescentes y adultos, debido a los diferentes trastornos emocionales, biológicos y sociales, ya que es parte fundamental para realizar trabajos integrales desde diferentes instancias de gobierno.

Las mesas de trabajo coincidieron que se ha detectado mayor vulnerabilidad en adolescentes, sector donde se incrementa la violencia por factores como desintegración familiar, redes sociales, consumo de sustancias, abuso sexual, entre otras.

Redacción
[email protected]