Con más de 3 mil participantes, a partir de mañana arrancará en el Centro de Convenciones Campeche XXI la Reunión Nacional de Protección Civil, que festeja su 30 aniversario, informó el secretario estatal del ramo, Gonzalo Brito Herrera.

Se prevé que a partir de este lunes comiencen a llegar las delegaciones de las 32 entidades federativas, encabezadas por los respectivos secretarios y directores estatales de protección civil, para realizar aquí en Campeche trabajos y acuerdos respecto a las medidas de protección para la población en las cuatro estaciones del año, aunque se prevé que tenga especial énfasis en la próxima temprada de huracanes y ciclones tropicales.

La reunión, a realizarse entre el 3 y el 6 de mayo, será inaugurada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y encabezada por Brito Herrera como anfitrión, y por Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil.

Esta será la primera ocasión en que se realice la Reunión Nacional de Protección Civil fuera de la capital del país, lo cual fue resultado de una gestión del gobernador Alejandro Moreno.

Analizarán cambios en condiciones climáticas

En entrevista, Brito Herrera dijo a este rotativo que para el magno evento se realizarán diversas actividades, por lo que también invitó al público en general a que asista, pues la entrada será gratuita y se impartirán pláticas, charlas, conferencias, talleres y demostraciones.

El titular de la SeprociCam dijo que  van a estar participando los 11 municipios del estado e indicó que los días 3 y 4 de mayo se tendrá una Feria de Exposición de Protección Civil en la que se darán a conocer los nuevos elementos de Seguridad Pública, tanto de empresas privadas como de los organismos gubernamentales.

Agregó que el día 5 de mayo se tendrán eventos con todos los estados de la República que nos estarán visitando, entre ellos los directores de protección civil, y el día 6 se clausurará el evento.

Aunque no dio nombres ni dijo de dónde por no haber recibido confirmación, Brito señaló que también vendrán gobernadores de diversos estados del país.

Explicó que entre los temas que se van estar enfocando primordialmente son los de las cuatro estaciones del año, los ciclones, lluvias, frío y calor, que son temas que pueden lesionar a un estado y todo un país, igual se hablará de los incendios e inundaciones. Entre los objetivos se encuentran el que todos los campechanos tengan una cultura de prevención, por ello se estarán realizando los talleres y las conferencias.

Lo anterior, dijo, debido a que el cambio climático está afectando a nivel mundial, por lo cual es necesario que la gente tenga conocimiento que se están rebasando más de los 40º centígrados que estábamos acostumbrados a tener y ahora se tiene que tomar otras medidas preventivas.

Para finalizar, dijo que los campechanos que quieran asistir se tienen que acercar a las mesas de registro para inscribirse los días del evento y escoger en qué taller o conferencia quiere participar.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]