A distancia quedaron las exigencias y la reivindicación por mejores condiciones de la  clase trabajadora en Campeche; en cambio, cientos de burócratas sindicalizados animados agradecieron a las autoridades estatales y municipales algún apoyo recibido, ánimo que estuvo acompañado con ritmo de batucada, ritmo que se acostumbra en el Carnaval y en los eventos políticos.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, junto con los líderes sindicales de mayor influencia en la entidad, encabezaron los 130 años del Día Internacional del Trabajo, en una caminata desde el Astabandera monumental hasta el edificio de Torres de Cristal.

Desfiles 1-Mayo-2016 - 071

Poco más de 15 mil trabajadores participaron en la marcha que recuerda a los Mártires de Chicago, asesinados por exigir no más de ocho horas por jornada laboral; casi desapercibidas las protestas y exigencias por mejorar el salario, o el respeto a las condiciones generales de trabajo.

Por su parte, el mandatario estatal, siempre pendiente de las voces de los trabajadores, salía al encuentro de los contingentes, especialmente de los pensionados y jubilados. Escuchó y recibió en lo particular las demandas de trabajo.

Pero también algunos reclamos fueron más evidentes “por cuestiones sindicales”, como ocurrió entre los agremiados a los sindicatos del Ayuntamiento de Campeche encabezados por Manuel Bonilla Carrillo y por Luis Chab Ruiz, quienes agarraron a patadas las playeras de ‘Corazón Valiente’, en rechazo a Manuel Bonilla, secretario general de la Sección Sindical.

Por su parte, el gremio de Bonilla Carrillo mostró una manta acusando a funcionarios municipales de ser “enemigo de los trabajadores”.

Uno de los contingentes más numerosos fue el de los trabajadores de la salud, encabezados por su líder Martha Albores, quienes mostraron tal alegría por el Día del Trabajo que hasta batucada y hombres con zancos y antifaz acompañaron su lento caminar.

También podría interesarte  Desfile deja dos detenidos y tres desmayadas

También el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 04, mostraron tremenda alegría; enorme contingente que bien uniformado no dejó de aplaudir durante su participación. Más vigilados estuvieron los pocos, contados maestros que aún se resisten a la Reforma Educativa y que fueron los ‘colados’ en la marcha.

El desfile  abrió con la descubierta de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública, seguida de la Banda de Música del Gobierno del Estado, de la escolta y banda de guerra.

Moreno Cárdenas encabezó el desfile acompañado del secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado Campeche, Francisco Hass Palomo; del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche, José Urueta Moha; de la Sección IV del SNTE,  Mario Rodríguez Suárez; y del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado al Servicio de la Educación, Javier Barrera Pacheco, entre otros dirigentes. Participaron 126 organismos sindicales que integraron el desfile.

Click AQUÍ para ver galería

Luis Calderón Ferreiro
redacción@multimedioscampeche.com