La directora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Campeche, Helena Barba Meinecke, declaró que el Fuerte de San José el Alto se convertirá en una extensión del Museo Subacuático que estará en Playa Bonita, mismo que albergará una colección de 3 mil piezas únicas en México y América Latina.

En entrevista para EL EXPRESO, Barba Meinecke dijo que la Coordinación Nacional de Museos del INAH envió el proyecto como parte de la extensión del Museo Subacuático, recreando espacios similares al museo “El Principal”.

Indicó que las piezas que tienen serán reacomodadas e incluidas a la colección de 3 mil piezas, las cuales serán únicas en México y Latinoamérica, pues algunas están en proceso de restauración, mismas que se han recuperado de diferentes naufragios de toda la Península de Yucatán.

Explicó que se trabajará en un museo de tres dimensiones, por lo cual serán ocupados todos los espacios con la finalidad de que la gente pueda entender.

También podría interesarte  Urgen medidas para cuidar el patrimonio

Detalló que en las salas se incluirán piezas originales y replicas, y se dividirán en cinco temáticas, que incluirá desde el periodo prehispánico; el Virreinato, dividido en los Siglos XVI, XVII y XVII, así como una última de Siglo XIX.

Barba Meinecke señaló que en la sala de la época prehispánica se contará con la réplica del cráneo de la mujer más antigua del continente, y también albergarán piezas originales, mientras que en la sala del Virreinato tendrán piezas encontradas desde el siglo XVI hasta el XIX, además de una sala de piratería.

Agregó que la inversión será de 7 millones de pesos, entre Gobierno del Estado y el INAH, y aunque indicó que el proyecto ya se encuentra concluido, por ahora están afinando detalles en la parte del contenido.

Para finalizar, manifestó que el Museo de San José es el más visitado, por lo que esperán que con el nuevo proyecto incremente el número de visitantes.

Wilmer Delgado Rojas
redacción@multimedioscampeche.com