El pasado miércoles, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Campeche y Tabasco, esto en la ciudad de Villahermosa.

Se trata de un paquete de acciones estratégicas para incentivar la actividad económica de esta importante región del país mediante el apoyo a la economía de las familias y de las empresas.

Ante esto, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Berzunza Espínola, declaró que dicho programa está enfocado en cuatro puntos, los cuales traerán beneficios a todos los sectores empresariales, y destacó que Pemex estará dando oportunidades para que los empresarios campechanos puedan proveer a la paraestatal.

En rueda de prensa, indicó que sin el apoyo del Presidente Peña Nieto no hubiese sido posible la activación de dicho programa, aunque resaltó el impulso y respaldo en las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Asimismo, dijo que la reactivación económica está enfocada en cuatro puntos principales que fueron propuestas por todos los sectores, mismos que el mandatario estatal impulsó de manera directa con el Presidente Peña Nieto, mismas que son de gran calado, ya que ayudarán a reactivar la economía y mitigar la caída en los precios del petróleo.

También podría interesarte  Llegan a 13 los casos del virus Zika en Campeche

Destacó la inclusión de Campeche como la cuarta zona económica especial, al igual que la reducción de la zona de exclusión para la pesca en la Sonda de Campeche, lo cual permitirá que esta actividad se reposicione como una actividad importante.

En cuanto a las medidas a corto plazo, dijo que se encuentran los micro créditos y el financiamiento para proyectos productivos, así como la reestructura para pasivos de Mipymes.

Berzunza Espínola detalló que el anuncio es mucho más amplio, pues contempla aspectos de agricultura, acuacultura, pesca, actividades financieras y programas que se trabajarán en conjunto con Pemex, Sedesol, Sedesyh y Sedeco.

Por otras parte, dijo que la próxima semana la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en conjunto con la Sedesol darán a conocer programas para atacar el desempleo y ofrecer empleos temporales, para lo cual trabajarán con algunas empresas.

Wilmer Delgado Rojas
redacción@multimedioscamepche.com