Con la Novia del Mar y la brisa del Malecón campechano como testigos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presidió la clausura de la Reunión del Protección Civil, en el marco de la celebración de los 30 años de su erección.

La tan anunciada sexta visita presidencial, se realizó sin ningún contratiempo, la seguridad en las principales calles fue reforzada por efectivos de la Marina y del Ejército Mexicano, quienes llegaron desde muy temprano al Foro Ah Kim Pech para afinar los últimos detalles.

Fue a partir de las 11:00 horas cuando los invitados, entre ellos, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, ex gobernadores, y trabajadores de diversas instituciones estatales y federales arribaron al lugar para saludar al mandatario estatal y al Presidente de la República.

Helicópteros y drones sobrevolaron toda la zona por cuestiones protocolarias, mientras que los elementos del Estado Mayor Presidencial, ataviados de blanco y beige coordinaron la llegada de todos los invitados,  así como la verificación de las  identificaciones.

En punto de las 13:35 horas, el Presidente Peña Nieto llegó al foro acompañado del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas,  quien en todo momento lo acompañó mientras saludaba a miles de campechanos.

El Presidente se mostró tranquilo, relajado y muy sonriente como en su primera visita cuando inauguró el Periférico de Campeche,  donde además rompió el protocolo habitual y se subió a la camioneta que conducía el mandatario estatal.

Como la primera vez, entró saludando, sonriente, con una guayabera blanca hasta llegar al presídium donde ya lo esperaban secretarios de su gabinete. Peña Nieto fue recibido con aplausos y porras, se tomó fotos, saludó de mano y hasta platicó con funcionarios estatales a su paso.

Seguidamente, en uso de la palabra, el mandatario estatal, Alejandro Moreno Cárdenas, agradeció al Presidente por su visita y el apoyo incondicional para la entidad. Destacó que México está caminando hacia el desarrollo y que para ello se necesitaba el trabajo conjunto, “nuestro Presidente es un hombre que lleva en el pecho la banda presidencial y en el alma a la nación”.presidente

Los asistentes escucharon con atención las palabras de quienes participaron, y aplaudieron efusivamente el anuncio de los 8 mil millones de pesos destinados para los fondos de prevención de los desastres naturales.

Una hora y media más tarde, el tan esperado evento llegó a su fin, pero el Presidente de la República se tomó el tiempo de saludar nuevamente a los invitados, pero esta vez con más tiempo y menos presión.

Recorre la ciudad Patrimonio

Fuera de agenda, y de manera improvisada, el presidente rompió su programa en la gira de trabajo por esta ciudad para recorrer a pie el Centro Histórico de Campeche tambien declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.presidente

Durante su trayecto hacia el aeropuerto, donde abordaría el avión presidencial TP01, de regreso a la Ciudad de México, el mandatario decidió detener su convoy para saludar a vecinos y comerciantes.

Casi a las 18:00 horas, el titular del Ejecutivo federal descendió por la Calle 8, por la que caminó, saludó a los transeúntes y se tomó fotografías, y posteriormente se dirigió a la Plaza de la Independencia mejor conocida como Parque Principal.

El mandatario recorrió la plaza donde se ubica el quiosco acompañado por integrantes de su gabinete, entre ellos los  secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

Se tenía previsto que el titular del Ejecutivo federal arribara a la capital del país casi a las 17:00 horas, pero decidió hacer un alto y saludar de mano propia a ciudadanos y prestadores de servicios, como empleados de negocios y turistas.

Casi al final del recorrido, se acumuló gran cantidad de personas al saber que Peña Nieto recorría uno de los jardines principales de esta capital, ubicado entre las calles 8, 57, 10 y 55.

Roxana Vázquez y Redacción
[email protected]