En menos de siete meses, los que lleva la actual administración estatal, el estado ha recibido recursos millonarios para educación, producción agropecuaria, pesca, programas sociales, turismo, seguridad y hace unos días para el rescate económico de la entidad.

Esa ha sido la respuesta del Presidente Enrique Peña Nieto a las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, pues Campeche se ha visto beneficiado con más recursos por parte de la Federación, solventando los déficits por los recortes presupuestales y la disminución de recursos del rubro petrolero, favoreciendo directamente a varios sectores importantes que impulsan el crecimiento y desarrollo de la entidad.

Desde la primera visita del mandatario federal, el pasado mes de octubre, apenas un mes después de la toma de protesta del gobernador, las gestiones y los recursos son más visibles, así como la constante y fluida llegada de secretarios del gabinete federal, que poco o mucho han dejado al estado fondos adicionales para apuntalar proyectos, necesidades o compromisos del Gobierno del Estado.

El primer sector beneficiado fue el educativo, cuando el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, visitó Campeche por primera vez en noviembre, anunciando la entrega de recursos por un monto de mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura escolar.

En noviembre, el gobernador Moreno Cárdenas anunció una inversión para reforzamiento de la seguridad pública por 35 millones 250 mil pesos, entregando con ello 90 unidades policiacas y equipamiento, lo que se completó en el mes de abril, con una mezcla de recursos estatales y federales.

En diciembre, el sector beneficiado fue el de vivienda, cuando la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, anunció una inversión de casi 80 millones de pesos en diversos programas de producción de viviendas.

En enero durante su visita por la entidad,  José Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, anuncio para Campeche mil 700 millones de pesos para el programa Prospera y de Infraestructura social.

En marzo, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, anunció para Campeche una inversión histórica de 40 millones de pesos para la promoción del estado, con ello se impulsaría el turismo sobre todo en el municipio de Carmen.

El mismo mes, el gobernador del estado Alejandro Moreno dio a conocer que se invertirían en la producción de palma de aceite en 5 municipios de 95 millones de pesos.

A finales del mes de abril, el sector pesquero fue el beneficiado con 136 embarcaciones, 41 motores fuera de borda y equipos de conservación para 12 localidad de diversos municipios que beneficiarían a 183 hombres del sector con una inversión total de 11.6 millones de pesos.

La semana pasada, el Presidente Peña Nieto hizo lo que es hasta ahora su último anuncio para Campeche: junto con Tabasco, se destinarán 5 mil 800 millones de pesos en diversos rubros para el rescate económico tras el embate de la crisis petrolera.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]