La crisis por los bajos precios del crudo y la reducción en las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado la perdida de al menos 11 mil plazas laborales en Campeche, dio a conocer el diario Excelsior.

Gustavo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinado Empresarial (CCE) de Campeche, aseguró que esta situación también generó el cierre de por lo menos 5 por ciento de las empresas ya establecidas en la entidad, consignó Excelsior.

Mencionó que Campeche es el estado que genera al menos 80 por ciento de la producción de hidrocarburos en el país, por lo que ha sido una de las entidades con mayor afectación por la crisis actual.

SECTOR HOTELERO AGONIZA HACE SIETE MESES

Soraya Re Ganem es una de ocho hermanos que se han dedicado a la actividad hotelera en la Isla una vez que detonó la industria petrolera y se convirtiera en un verdadero atractivo para la clase trabajadora.

Los Re Ganem, hace casi 30 años, construyeron en el municipio de El Carmen un edificio de 92 habitaciones y lo llamaron Eurohotel, y conforme el boom petrolero iba en aumento, firmaron contratos con empresas dedicadas a la actividad petrolera, lo cual les garantizó una ocupación de 70% incluso en temporada baja.

Hoy en día sólo ocho habitaciones son las que tiene  ocupadas, eso si bien les va. De la plantilla de 60 trabajadores con los que contaban para el mantenimiento y administración del inmueble, se tuvieron que ajustar y ahora sólo operan con 35 trabajadores con un salario más reducido. Todo, a consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Otras empresas han corrido con una suerte similar, como Halliburton y Schlumberger, que han desplazado sus compañías a otras zonas, como Dos Bocas, en Tabasco, mientras que empresas como Cotemar, Baker y Naviera Integral han cerrado por completo.

“Tenemos una caída impresionante, no nada más yo, sino todos los hoteleros. Sólo tenemos ocupaciones del 10 al 20 por ciento; incluso algunos hoteles ya están cerrando y estamos platicando con el gobierno del estado. Ya vino la secretaria de Turismo para platicar cómo podemos reactivar la economía, la cuestión de servicios de hotelería. Tenemos que negociar con los trabajadores para estar al 50-50, porque no se les puede pagar al 100. Tenemos la esperanza de que esto sólo sea temporal”, comentó Soraya Re Ganem.

Apenas han transcurrido cinco meses de 2016 y en Ciudad del Carmen han cerrado nueve hoteles a falta de clientes, pues los trabajadores petroleros eran los clientes que siempre ocupaban esas habitaciones, y los que no alcanzaban cupo rentaban una casa o departamento, sin importar las dimensiones, pues lo importante  era tener un lugar donde llegar cada que había cambio de turno en plataformas.

Luis Calderón
redacció[email protected]