El alcalde de Escárcega, Atilano Mosqueda Aguayo, se encuentra en medio de la polémica por un audio donde se escucha que ofrece aumentar el pago con recursos públicos a una mujer identificada como líder de colonia por presuntos favores de campaña.

En la grabación se escucha al presidente municipal decirle a la líder de colonia que de sus 19 mil pesos que recibe se le podrían descontar 4 mil pesos para su caja de ahorro y que el Ayuntamiento le depositaría otros cuatro mil pesos.

“En enero se va a empezar a quitarle 4 mil pesos, se van dar 16 para tu caja de ahorro; te quitan 4 mil pesos a ti y 4 mil pesos te da el Ayuntamiento, o sea que tu cada quincena vas a juntar ocho mil pesos, no cuatro (…) si le quieres entrar, si no le quieres entrar te quedas con los 19”, se escucha.

En el audio, se detalla que la líder de colonia recibe más que un regidor y que el director del Ayuntamiento de Campeche, que percibe 12 mil pesos quincenales.

Se buscó la versión del alcalde Atilano Mosqueda, pero no respondió a las llamadas telefónicas. Por su parte, los diputados en el Congreso del Estado coincidieron en que se debe investigar al presidente municipal de Escárcega.

Asunción Caballero May, presidenta de la Comisión de Fiscalización, calificó de grave el asunto. “Hay que investigar y que se finquen responsabilidades, es un caso grave y requiere atención inmediata por parte de las autoridades”, señaló.

En el mismo sentido, Carlos Martínez, coordinador de los diputados de Morena, indicó que esas prácticas de pago de favores políticos ya deben desaparecer, “y si el alcalde cae en un delito de corrupción hay que castigarlo”.

Luis Calderón
redacció[email protected]
Foto:Archivo