“En mi gobierno no concederemos ninguna posibilidad de impunidad, quien haya violado o viole la ley tendrá la sanción que la misma señala”, reafirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al encabezar en Ciudad del Carmen la ceremonia de entrada en vigor en todo el estado del nuevo de Sistema de Justicia Penal, con lo cual Campeche se convierte en la décima tercera entidad del país en dar cabal cumplimiento al mandato Constitucional.

Moreno Cárdenas ratificó que en su gobierno no hay ni habrá nada ni nadie por encima de la ley: “Sin distingos de colores ni de partidos la ley se aplica y todos la debemos respetar. No habrá distinción de ningún tipo, ni de posición económica ni mucho menos por el nivel del cargo público que se tenga, pues la ley es igual para todos”.

Asimismo reiteró que la rendición de cuentas y transparencia son principios irrenunciables en su gobierno, pues “quien así lo merezca será sancionado con toda la fuerza del Derecho y quien deba ser reconocido por sus servicios al estado así le será hecho plenamente”.

En su intervención comentó que las coincidencias de voluntad, los acuerdos y la colaboración efectiva en los asuntos trascendentales, permiten que todos los municipios y la entidad avancen a su destino de desarrollo y crecimiento, y ante ello agregó: “se crecerá tanto como nosotros nos lo propongamos, pues en la vida pública la suma multiplica, y la resta divide; siempre sumar ideas y sumar voluntades multiplicarán los buenos resultados”.

Moreno Cárdenas enfatizó que la reforma constitucional del sistema de justicia penal es un cambio estructural en la procuración e impartición de justicia y su objetivo es la implementación de un método moderno, de vanguardia, que brinde justicia pronta y expedita a todos los ciudadanos; que sea más transparente, equitativo y contribuya a dar mayor certeza jurídica.

13244740_1198641096815246_5138860137781662713_n

Expresó su reconocimiento a las diversas instancias involucradas, en particular al Poder Judicial, para concretar la implementación del nuevo sistema de justicia en la entidad. “Como nunca antes el sistema de división del estado tiene un trabajo por delante, respetando la autonomía de cada uno de los tres Poderes, juntos representan un baluarte del Estado de Derecho en la entidad”, puntualizó.

En el Centro de Convenciones “Carmen XXI”, el titular del Ejecutivo estatal junto con el director general de Coordinación Interinstitucional de la Setec, Héctor Díaz Santana, entregó nombramientos a jueces, fiscales, defensores, asesores jurídicos y policía procesal como operadores del distrito judicial de Carmen y atestiguó la simulación de una audiencia de control de detención.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González destacó que hoy en todo el territorio campechano entra en vigor el sistema acusatorio y oral, a un mes de que se venza la fecha límite en todo el país para poner en función del NSJP.

Resaltó que para dar cumplimiento a dicho mandato constitucional, se llevó a cabo una importante labor de capacitación más profesional y especializada, con una nueva visión social, cultural y jurídica para tener operadores y servidores públicos de primera y comprometidos con los ciudadanos.

13267725_1198641466815209_1416347699496520952_n

Significó que el compromiso de la actual administración estatal con la implementación fue de tal magnitud que mientras en los últimos 15 años se contrataron a 26 defensores, en lo que va de la gestión de Moreno Cárdenas la cifra llegó a 20.

Por su parte, Díaz Santana hizo un reconocimiento a las autoridades campechanas por lograr la implementación del NSJP. “Decirlo es fácil y sencillo, hacerlo es complicado pues se tuvo que capacitar, generar nueva infraestructura y crear nuevas plazas que permitirán que el sistema funcione de manera eficiente y se garantice justicia a los campechanos”.

Indicó que el nuevo sistema representa un cambio de paradigmas y es la transformación jurídica más importante de los últimos cien años.

Al evento asistieron también el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio; el fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; el secretario Ejecutivo del CESP, Manuel Lanz Novelo, y el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Campeche, Ana Patricia Lara Guerrero, así como abogados, magistrados, jueces, servidores públicos del Segundo Distrito Judicial y elementos de la policial estatal y ministerial.

Redacción
[email protected]