El Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) anunció el inicio de la redistritación en Campeche. El próximo 30 de mayo se llevará a cabo un foro y una mesa de consulta en el estado, donde podrán participar los ciudadanos.

En rueda de prensa, los representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado, Luis Guillermo Alvarado Díaz, y Mayra Fabiola Bojórquez González, respectivamente, dieron a conocer que el foro que dará inicio a la redistritación en el estado se llevará a cabo el próximo fin de mes en el Centro de Convenciones Campeche XXI.

En el foro participarán especialistas de diversas áreas y funcionarios del INE, quienes presentarán a los ciudadanos y a los representantes de instituciones y agrupaciones los criterios aprobados por el consejo general del INE, que servirán como base para la ejecución del proceso de redistritación, como el equilibro poblacional, población indígena, la integridad municipal, la compacidad, los tiempos de traslados, la continuidad geográfica, los factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

Estas actividades se llevarán a cabo públicamente, es decir que quienes deseen acudir al foro podrán hacerlo y participar, ya que por la tarde iniciarán las mesas de trabajo con la finalidad de trabajar con las opiniones de quienes participen.

El representante del INE dijo que quienes han mostrado mayor interés en este tema son las organizaciones de comunidades indígenas, por lo que se espera su participación durante todo el foro.

Además, explicó que todo es público, pues el foro tiene la finalidad de informar a los ciudadano, pero además destacó que no se crearán mas distritos, sino se buscará el equilibrio poblacional de los que ya se tienen con la intención que todos queden conformados por lo menos con 39 mil habitantes.

Asimismo, dio a conocer que tienen hasta principios de septiembre para dar a conocer todo lo que se realizará en materia de redistritacion en la entidad y comenzar a trabajar al respecto.

Roxana Vázquez
[email protected]